La empresa regiomontana Proterra presentó al Municipio de Torreón una propuesta para brindar el servicio de limpieza en los próximos quince años, en el que ofrece un 15 por ciento de descuento a la tarifa actual, mientras el Cabildo se prepara para decidir si renueva el contrato a la actual concesionaria, PASA, o abre una licitación.
La oferta de Proterra, que actualmente tiene el servicio de limpieza en Gómez Palacio, ofrece reducir 15 por ciento las tarifas actuales, que representarían un ahorro de 216 millones de pesos en 15 años de contrato, según el documento mostrado a autoridades municipales, del cual El Siglo de Torreón tiene una copia.
Además, ofrece la renovación al 100 por ciento del parque vehicular, barredoras mecánicas y una aportación de entre 30 y 35 millones de pesos para obras de medio ambiente.
PASA, concesionaria del servicio desde 1994, ofrece una reducción de las tarifas actuales estimada entre 3.5 y 5 por ciento, que es un ahorro de unos 50 millones de pesos.
Además, PASA ofrece 30 millones para obra social y la renovación del 90 por ciento del parque vehicular y nuevas barredoras mecánicas.
Proterra ofreció al Municipio participar como socio con los beneficios de ingresos de una planta clasificadora para materiales reciclados y una planta de compostaje.
Fuentes cercanas a Proterra indicaron que están dispuestos a mejorar la oferta para participar en una licitación.
En cuanto al relleno sanitario, PASA opera actualmente el relleno en Matamoros y ofreció al Municipio apoyo con energía eléctrica generada a partir de biogás producido por la basura en el relleno que tiene más de una década funcionando.
Proterra ofrece utilizar entre 6 y 12 meses el relleno que tiene en Gómez Palacio para disponer de la basura mientras construye un relleno para Torreón, que cuente con facilidades para producir energía.
En este punto, la empresa ofrece al Municipio 50 por ciento de participación en el aprovechamiento de biogás, aunque esta actividad tardaría cinco años en darse a partir de un nuevo relleno.
Contra Proterra juega el hecho de que sus trabajadores se fueron a huelga en Gómez Palacio hace dos semanas y tuvo un incendio en el relleno de esa ciudad hace una semana, lo que levantó dudas en el Cabildo sobre la oferta de la empresa.