La Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente fue inaugurada el 24 de mayo del 2007 con la presencia del presidente Felipe Calderón. Es fecha que la obra no ha sido entregada. (Archivo)
El Sideapa asegura que el plazo de 75 días otorgado a Desarrollos Urbanos Rime SA de CV (Dursa), empresa responsable de la construcción y operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, es la última oportunidad para que cumpla con el contrato y que no dará “ni un día más”. No obstante, en la actual Administración municipal -de septiembre del 2007 a la fecha- no se ha sancionado a Dursa a diferencia de la pasada por el retraso.
“Una vez vencido el plazo de estos 15 días y 60 más para fase de pruebas no se le va a otorgar ni un día más, ya nos la tienen que entregar y evaluarla, nosotros les hemos dado todas las facilidades lo que sigue es ver si funciona, si no es así aplicar las sanciones y buscar una empresa que sí pueda”, dijo José Miguel Campillo Carrete, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
La única sanción aplicada corresponde a la pasada Administración por el retraso de la obra en un periodo comprendido del 19 de diciembre de 2006 al 21 de mayo de 2007, con un importe de un millón 884 mil 470 pesos.
La planta fue inaugurada el 24 de mayo del 2007 por el presidente de la República, Felipe Calderón, el gobernador de Durango, Ismael Hernández, y el entonces alcalde Octaviano Rendón, pero según el munícipe actual, Ricardo Rebollo, comenzó a operar hasta el 28 de abril del 2008, pues había tenido problemas técnicos. Aún así la calidad de su agua tratada -proveniente del Parque Industrial Lagunero- no sobrepasaba el 85% de remoción de contaminantes por lo que el agua negra y aceitosa es convertida a una de color café que sigue siendo vertida al lecho seco del Nazas, pues su calidad no le permite ser aprovechada en el sector agrícola o industrial.
Actualmente ya van tres fechas fallidas para su entrega: la primera fue en octubre del 2007, la segunda para el 28 de agosto de este 2008, y recientemente el Sideapa otorgó 75 días más, es decir, para la primer semana de noviembre. De concluir en el tiempo estimado -y de no haber más retrasos- la planta habrá tardado en ser entregada 17 meses después de su inauguración. Fue en el 2005 cuando ganó la licitación que actualmente no tiene el Sideapa y a la que según Campillo darán “otra buscada”.
Más contratos
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, comentó que era difícil aplicar criterios en las licitaciones. Lo anterior porque Dursa fue favorecida en la votación para ganar la licitación de la obra complementaria al cárcamo del colector San Ignacio, de la que también se encargó.
La obra complementaria es por más de 7 millones de pesos. Campillo aseguró que fue “por conveniencia porque es la que hizo la obra anterior del colector y así de resultar que algo no funciona es a una sola empresa a quien se le atribuye la responsabilidad”.