El presidente francés, Nicolas Sarkozy (der.) asistió a la cumbre para evaluar las perspectivas de paz en Oriente Medio que se realizó en Damasco, Siria. A su lado su homólogo sirio, Bachar al Asad; el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan (izq.) y el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Zani (2do. izq.). (EFE)
Señala el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que buscaanimar a los sirios a firmar la paz con Israel.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que no se arrepiente de haber abierto la puerta a Siria para que salga de su aislamiento internacional y dijo que el motivo de su visita es animar a los sirios a firmar la paz con Israel.
Sarkozy compareció en una rueda de prensa en Damasco junto al presidente sirio, Bachar al Asad, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el emir qatarí, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, después de mantener una reunión con ellos en la que abordaron la situación actual del mundo árabe.
“Francia busca la paz en Oriente Medio. Animamos a Siria a trabajar por la paz con Israel”, dijo Sarkozy.
El presidente francés señaló que los países occidentales necesitan a Siria para que convenza a Irán, su mayor aliado en la región, de que cambie su política nuclear.
Asimismo, Sarkozy descartó que EU esté irritado por que su visita, la primera de un mandatario occidental a este país desde hace cinco años, haya significado la ruptura del aislamiento internacional al que estaba sometido Damasco.
“Los estadounidenses saben que estamos aquí. No creo que se sientan disgustados, ya que necesitamos que Siria desempeñe un papel”, argumentó.
Según el jefe de Estado francés, su país ha adoptado una posición neutral en el Líbano para poder promover la paz y la reconciliación entre las facciones y comunidades libanesas.
En ese sentido, Al Asad anunció en su intervención que Siria y el Líbano intercambiarán embajadores antes del final de este año.
“Estamos en proceso de cerrar las condiciones legales, y creo que en unos pocos meses nombraremos embajadores, probablemente antes de final de año”, dijo el sirio.
“El Líbano ha sido un asunto prioritario en la reunión de hoy, y nos sentimos satisfechos por los resultados que hemos obtenido allí. Sin embargo, todavía esperamos que se den ciertos pasos por parte de los libaneses hacia un diálogo nacional”, agregó.
Analizarán proceso de paz palestino-israelí
El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la ciudad italiana de Como, donde ambos asistieron a una conferencia político-económica.
El presidente israelí partió ayer hacia Italia, donde uno de los principales invitados a esa conferencia, y mantuvo un encuentro de trabajo con Abbas a su llegada, según un comunicado de su Oficina remitido ayer.
Los dos mandatarios analizaron el proceso de paz entre Israel y los palestinos, así como aspectos de seguridad y otras cuestiones.
La conferencia tendrá lugar en la ciudad de Como, en el Norte de Italia, y en ella participarán el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el vicepresidente de EU, Dick Cheney; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como dirigentes y ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.
Hoy por la mañana, Peres y Abbas inaugurarán la conferencia, que se centrará en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, y las relaciones entre el Estado judío y el mundo árabe.