El dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, entregó un documento a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota sobre fallas de la Alianza Educativa. En la gráfica acompañados por el subsecretario Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo-. (El Universal)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio un ultimátum a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota para que a más tardar en 14 días sean resueltos 27 puntos de “incumplimiento” de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE).
Tras ser acusada de que la dependencia a su cargo ha sido “omisa”, generando “rezagos” en el pacto, y que existe “desinformación” y “manipulación” de los objetivos del acuerdo, situación que propició los conflictos en Morelos y Quintana Roo, la funcionaria determinó que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez -yerno de Elba Esther Gordillo, líderesa del SNTE-, haga la propuesta para resolver la petición sindical.
“Considerando las fechas que se han establecido y expresando nuestras punto de vista y preocupaciones, quiero instruir, en particular, al maestro Fernando González, ya que muchas de las preocupaciones están en su área de competencia, a que a partir de hoy mismo podamos responder aquellos rubros donde se tiene avances concretos, y de no ser así, cuál seria el planteamiento de trabajo conjunto”, instruyó Vázquez Mota en la reunión con el SNTE realizada ayer en el Casino Naval.
En entrevista, el subsecretario de Educación Básica aseguró que los plazos fijados desde un inicio para el cumplimiento de la Alianza fue el año 2012. Y para este año 2008, el presupuesto “tiene muchas limitaciones en los alcance de la Alianza”, por lo que exhortó a “dejar de hacer política individual y dejar las simulaciones en el pasado”.
Más que considerarlo un ultimátum del SNTE, explicó el funcionario, “es una convocatoria a la urgencia, a dinamizarnos, a no sólo construir diagnósticos, a no sólo plantear ideas de manera creativa, soluciones estratégicas para los problemas, sino de actuar de manera contundente”. Dijo que en caso de no atender esto, “la Alianza quedaría como un gran documento lleno de demagogia”.
Firmada hace 6 meses por el presidente Felipe Calderón y la presidenta nacional del SNTE, Elba Esher Gordillo, la ACE enfrenta rechazó de maestros de varios estados, principalmente de Morelos, en huelga desde hace 2 meses.