Cultura Cultura columnas editorial

Da vida a la porcelana

Manuel Felipe Pereira comparte sus técnicas sobre porcelana en La Laguna. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Manuel Felipe Pereira comparte sus técnicas sobre porcelana en La Laguna. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Yohan Uribe Jiménez. El Siglo de Torreón. TORREÓN, COAH

Manuel Felipe Pereira comparte sus técnicas artísticas con los laguneros.

Considerado actualmente el mejor pintor sobre porcelana, según las revistas especializadas, Manuel Felipe Pereira, un hombre que descubrió desde niño una pasión que lo llevó a darle la vuelta al mundo infinidad de veces de la mano de su obra, se encuentra en la Comarca Lagunera dictando un seminario sobre impresionismo en la porcelana a las alumnas de la maestra Adriana Ortega, quien lo invita año tras año a compartir su técnica con los laguneros.

Felipe Pereira visita México desde hace 23 años, imparte todo tipo de talleres, seminarios y charlas por medio de las cuales difunde las técnicas y los contenidos de su amplia obra. El Distrito Federal, Toluca, Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, Chiapas y Torreón hacen parte de su saturada agenda durante tres meses al año, que es cuando este artista se encuentra en la República Mexicana, donde el paisaje se vuelve fascinante como materia de inspiración, según él mismo lo expresa.

“En Torreón las personas que asisten a mis clases, con la profesora Adriana Ortega, muestran una pasión y una disciplina envidiable, compartimos técnicas, formas de expresión y sobre todo aprendemos a tratar la porcelana como mundo que necesita vivir por medio del pincel. El club de pintores sobre porcelana Comarca Lagunera, que dirige la señora Lourdes Ramírez de Murra, cada día toma más presencia”.

Con una trayectoria destacada dentro de la plástica, este creador nacido en Sao Paulo, Brasil, descubrió a los 12 años la sensibilidad innata que lo llevó a plasmar sobre la porcelana, su fascinación por la naturaleza, el color y la luz, que inmortaliza en cada pincelada que se convierte en un diálogo cotidiano con la vida, vista con los ojos del impresionismo que busca perfeccionar cada día entre sus alumnos laguneros.

Jarrones de todos los estilos, platos de diferentes tamaños, placas y toda forma que pueda tomar este noble material, guardan el testimonio de la obra de Pereira, que ha recorrido más de 74 países en todo el mundo, haciéndolo acreedor a incontables premios y reconocimientos internacionales. Observar la obra de este creador, quien además cuenta con un libro editado en varios idiomas, que explica su técnica, obra y recorrido, es ingresar a otra realidad, como lo manifiesta la crítica que habla acerca de su obra.

En la actualidad Manuel Felipe es considerado el artista que mejor desarrolla esta técnica a nivel internacional, su obra tiene presencia en galerías, museos e instituciones a lo largo del mundo. No sólo viaja ofreciendo seminarios, talleres y capacitación, sino que además cuenta con toda un serie de productos elaborados y diseñados por él mismo, en base a su trabajo, pinceles, pinturas y todo tipo de material que es buscado por quienes trabajan el arte sobre la porcelana.

Con una agenda saturada hasta 2013 y que abarca visitas a Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Suiza, Francia, Japón y el Medio Oriente, entre otros países, Manuel Felipe considera que su vida se desenvuelve en tres puntos cardinales principalmente: Portugal, Venezuela y México, donde se refugia para sostener los diálogos que finalmente plasma sobre la porcelana.

A través de las páginas de su libro, se puede observar la evolución de un pintor por las paredes del tiempo. Las páginas retratan obras clásicas, paisajistas, naturalistas y retratos, como el que le realizó a la Madre Teresa de Calcuta, con quien trabajó en proyectos sociales. Algo de expresionismo y finalmente un impresionismo al que hasta ahora le ha sido fiel, aunque el creador manifiesta que en materia de arte todo es susceptible de plasmar sobre la porcelana.

“Después de 2013 que cumpla con mi agenda, pretendo distanciarme un poco de la enseñanza para refugiarme en mi hogar, y dedicarme un tanto de manera más intensa a seguir desarrollando mi obra, ya que con los compromisos y los viajes es más difícil trabajar en tu propia obra, aunque de vez en vez sirve”

Entre los tantos proyectos futuros que este artista tiene está una cercana exposición de su obra en Guatemala y la invitación al encuentro internacional de Pintura en Porcelana que se realizará en Estados Unidos y del cual será el invitado de honor y encargado de inaugurar, además de cumplir con una agenda Full hasta 2013 y seguir promoviendo una técnica artística que le ha permitido vivir un sinfín de experiencias a lo largo de su vida.

Maestro del impresionismo

Considerado el mejor pintor sobre porcelana, Manuel Felipe Pereira, ha impartido seminarios en países como China, Taiwán y algunos de Oriente Medio como el Líbano.

- Vivió durante 12 años en África, estudio en Alemania y se especializó en Japón, país donde sus obras cuentan con un gran impacto.

- En Torreón imparte intensivos seminarios sobre impresionismo al Club de Pintores sobre

Porcelana Comarca Lagunera.

- Desde enormes placas de porcelana hasta diminutas tazas de té, han acogido las pinceladas de este

creador, que considera que su arte es tan noble como el material en el que lo desarrolla.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manuel Felipe Pereira comparte sus técnicas sobre porcelana en La Laguna. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 330287

elsiglo.mx