Al minuto 92 David Villa tomó el balón cerca del área grande, encaró al guardameta sueco Andreas Isaksson y definió con un toque de derecha por abajo para el 2-1 definitivo. (AP)
"La Furia Roja" se encuentra a un paso de los cuartos de final de la Eurocopa.
El delantero David Villa puso a España con un pie en los cuartos de final de la Eurocopa Austria-Suiza 2008, al marcar en el tiempo de reposición el gol del triunfo 2-1 ante Suecia, en encuentro disputado en el estadio Tivoli Neu.
Las anotaciones cayeron por cuenta de Fernando Torres, quien adelantó a los españoles al minuto 15, y Villa, 92, mientras que Zlatan Ibrahimovic había emparejado al 33, en el partido correspondiente al Grupo D.
Con este resultado, la “Furia Roja” se mantiene como líder del sector con seis unidades, cerca de la siguiente ronda, en tanto Suecia se quedó con tres puntos y definirá su futuro ante Rusia el próximo miércoles. Luego de un inicio prometedor con llegadas por parte de los dos equipos, con mayor insistencia del cuadro sueco, el delantero Torres adelantó a los españoles al rematar con el pie derecho dentro del área un servicio de David Silva.
Con la anotación a favor, el conjunto de Luis Aragonés no sólo se adelantó en la pizarra si no que tomó el control de las acciones del encuentro pero sin mayor profundidad en el ataque, pero la proximidad del empate se encontraba latente, con los contragolpes escandinavos.
Tuvo que llegar el delantero Zlatan Ibrahimov para conseguir el empate sueco, al definir dentro del área chica luego de recibir un servicio desde la banda derecha por parte de Fredrik Stoor, le ganó la marca a Sergio Ramos y con disparo cruzado por abajo superó a Casillas.
El tanto reflejó la paridad con la que finalizó la primera parte, la cual concluyó bajo el reclamo español, luego de que David Silva fue derribado dentro del área por Johan Elmander, pero el árbitro holandés Pieter Vink no señaló la pena máxima.
Para la segunda mitad, España salió con todo en busca de la anotación que rompiera la igualada y durante diez minutos atacó a los suecos, aprovechando la baja en el ataque escandinavo de Ibrahimovic, quien no salió para la parte complementaria. Pese a tener el dominio del encuentro, Aragonés intentó dar mayor fuerza a la zona media del conjunto español, sustituyendo a los blaugranas Xavi e Iniesta, para colocar a Fábregas y Cazorla, pero las cosas no cambiaron ante la ineficacia en la delantera.
La baja de Ibrahimovic por una lesión en la rodilla izquierda pesó en la ofensiva sueca, la cual desapareció para la segunda mitad, y aunada a la poca idea en el ataque ibérico entregaron unos 25 minutos finales sin emociones y llenos de tedio.
Cuando parecía que se repartirían los puntos, un error en la zaga sueca en el tiempo de reposición le abrió el camino a Villa para marcar el tanto del triunfo y su cuarto en la justa, y colocar a España cerca de la siguiente fase.
Tras un largo “pelotazo” desde el medio campo español que no fue cortado por la defensa de Suecia, Villa tomó el balón cerca del área grande y con la complacencia de Petter Hansson, encaró al guardameta Andreas Isaksson y definió con un toque de derecha por abajo para el 2-1 definitivo.
El arbitraje del partido estuvo a cargo del holandés Pieter Vink, quien tuvo una actuación regular al no sancionar un claro penal en favor de España. Amonestó a Carlos Marchena por los españoles y a Anders Svensson por Suecia.
Rusia elimina a Grecia
Un error del portero Antonis Nikopolidis le costó al actual campeón de Europa, Grecia, quedar eliminado de la Eurocopa 2008 de futbol al perder 1-0 con su similar de Rusia, en partido disputado en el EM Stadion Wals-Siezenheim.
En esa forma, la selección griega deja vacante el trono que conquistó hace cuatro años al quedarse sin puntos en el último lugar del Grupo D, mientras que los rusos llegaron a tres unidades mismos que Suecia con el que decidirán al segundo calificado del sector en la última fecha.
El tanto que a la postre significó el triunfo fue obra de Konstantin Zyeyanov a los 32 minutos, al aprovechar una mala salida del arquero griego y hacer el tanto de la esperanza para su escuadra en esta justa europea.
Con la derrota de Suecia ante España por 2-1, griegos y rusos tuvieron de pronto una posibilidad de aspirar a los cuartos de final del torneo europeo, pero fueron los pupilos de Guus Hiddink los que buscaron aprovechar esa oportunidad.
Rusia dio un primer aviso sobre la meta de Antonis Nikopolidis cuando Roman Pavlyuchenko recibió por izquierda y sacó tiro que buscó sorprender al arquero griego quien, sin embargo, se estiró para enviar a tiro de esquina con la mano derecha. Pasado un gran lapso del partido, la escuadra de Otto Rehhagel se dio cuenta de que también tenían posibilidades y a centro por derecha Angelos Charisteas se encontró con el servicio, pero no pudo conectar el esférico ante el marco abierto y perdió la opción.
La selección rusa vio coronados sus esfuerzos al minuto 32 tras un error de Nikopolodis, quien salió en falso a cortar un centro y dejó su meta desguarnecida para que Zyryanov rematara con la zurda a recentro de Sergei Semak y hacer el 1-0 con el que se fueron al descanso.
La tónica del partido fue la misma para la segunda parte, ya que los del conjunto rojo buscaron liquidar el partido mientras los griegos buscaban la igualada que les diera vida, para esperar a la última fecha de la fase de grupos.
Sin embargo, el todavía campeón europeo vio en peligro su meta en varias ocasiones que obligó a su arquero y su defensiva emplearse a fondo para evitar un marcador más abultado, mientras adelante le costó mucho trabajo terminar una jugada.
Rusia buscó liquidar con el contragolpe aunque no supo llevarlo y desperdició varias jugadas en las que tuvo para liquidar el partido, por lo que al final sufrió de más para salir con los tres puntos que le dieron una leve esperanza de avanzar a cuartos de final.