Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dalai Lama, un lobo con hábito de monje: China

Un grupo de personas se manifestó frente a la Embajada de China en México, en contra de la represión en Tibet. (El Universal)

Un grupo de personas se manifestó frente a la Embajada de China en México, en contra de la represión en Tibet. (El Universal)

Agencias

China tildó ayer al Dalai Lama de “lobo con hábito de monje” y afirmó estar embarcada en una lucha “a vida o muerte” con sus partidarios tras las mayores protestas callejeras en ese territorio contra el régimen comunista en casi dos décadas.

Mientras tanto, la prensa estatal informó que más de 100 personas se entregaron a la Policía en la capital tibetana de Lhasa, donde las manifestaciones callejeras degeneraron el viernes en violencia.

Las protestas, que según Beijing fueron orquestadas por el Dalai Lama, centraron la atención internacional en los derechos humanos de China antes de las olimpiadas de agosto en Beijing. Estados Unidos pidió a China que atienda las quejas tibetanas en negociaciones directas con el exiliado Dalai Lama.

“El Dalai es un ‘lobo con hábito de monje, un diablo con rostro humano pero con el corazón de una bestia’”, dijo Zhang Qingli según el diario Tibet Daily en una reunión del Gobierno tibetano.

“Nos encontramos ahora en una encarnizada batalla a sangre y fuego con la pandilla del Dalai, una batalla a vida o muerte entre nosotros y el enemigo”, dijo Zhang.

Sin embargo, en Londres, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que el premier chino expresó su disposición para mantener conversaciones sobre Tíbet con el Dalai Lama.

Brown dijo que habló con Wen Jiabao para pedirle moderación en su respuesta a las protestas más violentas contra el régimen chino en Tíbet en casi dos décadas.

“Le dije muy claramente que la violencia en Tíbet debía cesar”, dijo Brown en un discurso en la Cámara de los Comunes.

“El premier me dijo que, sujeto a dos cosas que el Dalai Lama ha dicho -que no apoya la independencia total de Tíbet y que renuncia a la violencia- estaría dispuesto a iniciar un diálogo con el Dalai Lama”, añadió Brown.

El martes, Wen acusó a los partidarios del Dalai Lama de organizar los violentos enfrentamientos callejeros con la esperanza de sabotear las olimpiadas e impulsar su campaña de independencia del Tíbet. El Partido Comunista china prometió clemencia a los manifestantes que se entreguen voluntariamente, y advirtió que castigará duramente a los que no lo hagan.

Fue imposible confirmar la información de las entregas voluntarias y no se divulgaron cifras de personas buscadas o detenidas.

‘Heridos tibetanos no son atendidos en hospitales’

Por su parte, el Dalai Lama, líder de los tibetanos, asegura que recibe “continuamente informaciones según las cuales muchos tibetanos heridos (en los disturbios con la Policía china) no reciben asistencia en los hospitales” .

El Dalai Lama reiteró que el uso de la violencia por parte de los manifestantes es “equivocado y contraproducente” , ya que su “única fuerza es la justicia y la verdad” , y confirmó su intención de renunciar a su función de representante político “si la mayoría de los tibetanos eligiera el camino de la violencia” .

También pidió a los activistas tibetanos en marcha hacia el Tíbet que detengan su desafío al Gobierno chino.

Protestan en México

Un grupo de casi 50 personas se manifiestó “en silencio” frente a la Embajada de China en México en apoyo a la región del Tíbet.

La organización Pensando en Tíbet encabezó la manifestación que se llevó a cabo de manera pacífica, sin gritos ni consignas verbales.

Los inconformes portaron cartulinas en las cuales pidieron un alto a la represión en el Tibet, además de hacer un llamado al respeto de los derechos humanos de sus habitantes. Francisco Fuentes, vocero de la organización, comentó que su protesta se une a las que se han llevado a cabo a nivel mundial ante los conflictos que se viven en esa región.

Dijo que es necesario hacer un llamado a la comunidad internacional para pedir a China que “cese la represión en el Tíbet” y que respete las garantías individuales tanto de los chinos como de los tibetanos.

Señaló también que se debe dejar en claro que los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto próximo en China no representan, en ese país, la libertad de la justa deportiva.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tíbet

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de personas se manifestó frente a la Embajada de China en México, en contra de la represión en Tibet. (El Universal)

Clasificados

ID: 339083

elsiglo.mx