Durango

Damnificados se resisten a acudir a los albergues

A pesar de que las lluvias dañan los muebles de las casas que se inundan, la gente prefiere no dejar sus hogares para no perder lo que rescataron.

A pesar de que las lluvias dañan los muebles de las casas que se inundan, la gente prefiere no dejar sus hogares para no perder lo que rescataron.

Las personas que se han visto afectadas por las inundaciones de los últimos días temen que les roben lo poco que les quedó.

Durango. Marco Antonio Aguilar Martínez, titular del DIF Municipal, reconoció que recientemente han acudido dos familias al Albergue Municipal pero que no tenían nada qué ver con las inundaciones en las colonias de la ciudad o en los poblados. En el caso de los pobladores de José María Pino Suárez, donde se desbordó el Arroyo de la Vaca y el agua invadió varias viviendas la noche del martes, expresaron su temor de que sus viviendas fueran saqueadas y perdieran lo poco que les quedó.

Se niegan a salir. “Desafortunadamente es una situación real”, respondió el entrevistado al ser cuestionado sobre si los mismos damnificados se niegan a acudir a albergues por no dejar sola su propiedad. “El martes tuvimos una situación delicada en Pino Suárez y los alrededores, tratamos de conminar a estas personas y las invitamos. Sin embargo, el que les roben, que pierdan sus pocas pertenencias que puedan tener o que hayan rescatado en ese momento, es muy difícil”.

Las labores de esta dependencia se centraron en atender las necesidades de los damnificados, con alimentos, cobijas y café.

No ha habido necesidad. “La indicación es mantener el albergue en actividad las 24 horas y de lunes a domingo, afortunadamente no hemos tenido contingencias graves, hemos tenido situaciones delicadas en nuestro municipio pero que no han necesitado de alguna forma de albergar a la gente”, declaró Aguilar Martínez. Agregó que el Albergue del DIF Municipal ha dado el apoyo a las personas que lo piden porque van de paso por Durango o tienen algún familiar enfermo y no tienen dónde quedarse, por eso acuden para tener un lugar seguro para dormir y disponen de comida.

Desocupado. En días pasados hubo dos familias que requirieron de ocupar el albergue, una de ellas fue llevada por elementos de Protección Civil porque se había visto afectada por inundaciones; “solamente pasaron una noche, les dimos su alimento, algún cambio de ropa, un buen baño con agua calientita y posteriormente regresaron a su casa”, confirmó el Director del DIF Municipal. Consideró además que el hecho de no haber necesitado el albergue indica que la situación se mantiene bajo control.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(datos)

Según información de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, ha llovido durante 26 de los 28 días que se llevan de este mes.

El promedio de lluvias en el mes de agosto es de 130 milímetros, pero a unos días de que termine se han registrado 205 milímetros de lluvia.

Ésta es solamente una de las cuatro ocasiones en que se ha rebasado la cifra de los 200 milímetros durante el mes de agosto, desde el año 1923.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de que las lluvias dañan los muebles de las casas que se inundan, la gente prefiere no dejar sus hogares para no perder lo que rescataron.

Clasificados

ID: 375215

elsiglo.mx