Elementos del Ejército Mexicano aseguraron armas AR-15, cartuchos, droga y dos vehículos a tres hombres, los cuales fueron sorprendidos en las calles de la colonia Paseo de San Bernabé y trasladados a la delegación de la PGR en Nuevo León. (Notimex)
El acusado custodiaba y protegía cargamentos de cocaína en Tamaulipas.
El juez 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a 20 años de cárcel a un ex militar y presunto integrante del Cártel del Golfo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, señaló que se trata de Eduardo Salvador López Lara, alias “El Chavo” o “Z-48”, quien está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que también se le impuso una multa de 350 días de salario mínimo.
El sentenciado mantenía vínculos con la organización criminal que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, además se le atribuye pertenecer al grupo armado denominado “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo.
López Lara custodiaba y protegía cargamentos de cocaína en Tamaulipas, participó en ejecuciones de personas contrarias a esa organización y en diversos secuestros, así como en el rescate de Ramón Dávila López, alias “El Cholo”, en las oficinas de la Policía Ministerial de Matamoros.
Además, facilitó el aterrizaje de diversas avionetas cargadas con cocaína propiedad de Cárdenas Guillén, en una pista clandestina ubicada en el rancho Las Amarillas, en China, Nuevo León.
La sentencia se dio con base a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
La detención del “Z-48”, quien fue integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFE), se registró en 2003 y se le recluyó en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Detienen a 19 en Tijuana
Por otra parte, debido a una denuncia ciudadana, elementos de la Segunda Zona Militar detuvieron a 19 presuntos miembros de una célula del Cártel de los Arellano Félix en un domicilio, al Este de Tijuana.
La detención ocurrió la madrugada de ayer, sobre la calle Benito Juárez, de la colonia Ejido Matamoros, donde estaba reunido Luis Romero Fierro o Mauricio Eduardo Nieto Navarro, alias “El Sombrero” o “Don Luis”, presuntamente vinculado a Diego García Simental, alias “El Teo” o “Tres Letras”, integrante del Cártel de los Arellano Félix.
El Ejército además decomisó 12 armas de diferentes calibres, entre ellas una pistola calibre .45 marca Colt, conmemorativa de la Guerra del Golfo Pérsico, con 30 cartuchos útiles.
Asimismo se aseguraron cuatro vehículos, una pick-up Sierra, una Pathfinder, una GMC, un Thunderbird, además de 392 gramos de cristal.
Cae agente de Texas con droga y armas
Un oficial del Departamento del Sheriff del Condado de Cameron, que presuntamente surtía de armamento al Cártel del Golfo, fue detenido el viernes tras encontrársele en posesión de armas y drogas que tenían como destino la frontera mexicana.
Omar Lucio, jefe de la corporación, dijo que Óscar Peña, quien fue detenido junto al comerciante Sotero Sotelo, tenía varios meses de estar proporcionando armas a la organización criminal, las cuales intercambiaba por drogas o dinero.
Detalló que se le confiscaron 14 rifles de asalto de alto poder, 5 armas semiautomáticas, una escopeta recortada, cartuchos para los rifles de asalto y una gran cantidad de municiones de diferentes calibres.
La operación denominada “Dirty Pig”, precisó, fue dirigida por la Unidad de Investigaciones Especiales una vez que desde hace cinco meses se investigaban las actividades ilícitas del agente.
El jefe del Departamento del Sheriff del Condado de Cameron explicó que el primero en ser detenido fue Sotelo en el Centro de Brownsville, y esto llevó a los agentes a una casa en la que se encontraron 6 armas semiautomáticas, un chaleco antibalas, un casco tipo militar, 3 mil dólares en efectivo y más de un kilo de cocaína.