Cultura Cultura columnas editorial

Dan a conocer a ganadora del Enriqueta Ochoa

Ante el notario público número 23 Gilberto Serna, ayer se abrió la plica que dió a conocer el nombre de María Luisa Iglesias como ganadora del XV Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

Ante el notario público número 23 Gilberto Serna, ayer se abrió la plica que dió a conocer el nombre de María Luisa Iglesias como ganadora del XV Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

El Siglo de Torreón

Nacida en Durango pero habitante de Coahuila desde hace 20 años, María Luisa Iglesias ganó el XV certamen con su obra titulada No Hay Muerte Natural.

Por su gran unidad temática al abordar la experiencia de la pérdida de forma auténtica, sin recurrir a excesos retóricos, la obra ganadora del XV Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa fue para la obra que lleva por título No Hay Muerte Natural, de la autoría de María Luisa Iglesias Hernández.

Aunque nació en Mapimí, Durango, la autora del texto ganador del Premio E. Ochoa ha residido toda su vida en Monclova, Coahuila, lugar en el que creo su obra y desde donde participó en el concurso: “Bueno yo creo que los premios tampoco tienen lugar de origen, pero desde los siete años he vivido en Coahuila, de hecho viví en Torreón como unos 20 años ahí hice mi primaria, prepa, carrera, yo soy lagunera, ahí vive mi familia y el premio pertenece a los dos lugares porque lo que soy se lo debo a los dos lados”.

Los jurados en esta ocasión fueron los especialistas María Eugenia Aguilar Rivera, Elva del Carmen Macías Grajales y Héctor Contreras Carreto, quienes deliberaron en la Ciudad de México, DF., siendo las 4:30 de la tarde del martes siete de octubre de este año, reunidos en la colonia Anzúrez: “Me siento muy emocionada es un premio importante a nivel nacional y es muy satisfactorio para mí porque ya vi quien fue el jurado y son personas muy calificadas”, dice la ganadora vía telefónica desde Monclova, Coahuila.

LA APERTURA DE PLICAS

Y ayer durante la apertura de las plicas el notario público número 23 abrió la plica y leyó el dictamen que dice que: “...luego de haber revisado y analizado cada uno de los trabajos que participaron en la convocatoria dieron a conocer su fallo”.

De entre 95 trabajos de poetas de toda la República Mexicana, María Luisa fue la ganadora del premio con su obra No Hay Muerte Natural firmada bajo el pseudónimo Caballo de Espadas, el cual asegura no fue muy planeado y cuando lo tuvo que pensar para ponerlo como parte de los requisitos lo primero que se le vino a la mente fue esa frase como símbolo de la obra en general, pues explica que su trabajo se trata eso: “Es el dolor de una madre ante la pérdida de su hijo; es el hecho que de que la madre, aunque pierda al hijo sigue siendo madre, es humanizar la imagen de la madre y la pérdida”.

El poemario ganador del Premio Enriqueta Ochoa consta de 85 poemas que comenzó a escribir la autora desde hace tres años de manera intermitente: “Yo lo empecé a hacer porque me inspiró a hacerlo la muerte de un sobrino, nunca lo pensé para algún concurso pero se fue dando y a lo largo de los años pude terminarlo”, y luego por Internet se enteró del Concurso Enriqueta Ochoa del que hoy es ganadora y de la que el jurado consideró como “una obra de tono elegíaco depurado”.

Y aunque sus autores favoritos son Yehuda Amijai, Anne Carson y José Carlos Becerra, María Luisa siente una gran admiración por la vida y obra de Enriqueta Ochoa: “Yo siento gran admiración por Enriqueta Ochoa porque le tocó vivir en un momento en el que era difícil que la mujer sobresaliera, es una de las mejores poetas laguneras, ella es un ejemplo de que quieres hacer la cosas las puedes hacer”.

Un consejo que María Luisa Iglesias da a los nuevos poetas laguneros y de toda la República Mexicana que quieran seguir el camino de las letras es: “Bueno yo creo que siempre hay que ser honestos y escribir lo que uno siente, porque la poesía es como muy íntima, y al momento si eres honesto la persona que la lea va a captar todo eso”.

SOBRE LA GANADORA

Algunos datos acerca de María Luisa Iglesias Hernández:

-Es originaria de Mapimí, Durango.

-Ha vivido en Coahuila durante más de 20 años.

-En 2003 escribió Ex Votos de Santiago (República de las Letras, Icocult).

-Resultó ganadora del Concurso Estatal de Poesía Olga Arias en 2004.

-Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango 2005-2006.

-En marzo de 2006 presentó su libro Atardecer del Séptimo Día en las instalaciones del Icocult Laguna.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante el notario público número 23 Gilberto Serna, ayer se abrió la plica que dió a conocer el nombre de María Luisa Iglesias como ganadora del XV Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

Clasificados

ID: 386174

elsiglo.mx