Dan a conocer nivel de arsénico en pozos de GP
El Sideapa hizo públicos los resultados preliminares del monitoreo en los pozos de agua potable para conocer su nivel de arsénico. Los 6 que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) son los pozos 4-A, 34, 14, 39 y los de los ejidos El Cariño y Santoña. Estos dos últimos, de los que beben alrededor de 4 mil personas, serán cancelados mientras que el arsénico de los otros, asegura el Sideapa, se “diluye con el agua de los que están dentro de norma”.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo, dijo que los pozos 4-A y el 34, ubicados en el Cerro de la Pila, y los pozos 14 y 39, cercanos al ejido Nuevo Gómez, están en un rango de .025 a .029 mg/l según los datos preliminares del laboratorio encargado. Estos pozos abastecen a más de 32 mil habitantes.
“Los pozos que están en el área urbana están ligeramente por encima, pero se mezcla esa agua con la de pozos que tienen agua de buena calidad y con esa mezcla nos vamos debajo de .025 miligramos. Al lado del 34 y el 4 está el pozo 32 y al lado del pozo 14 y 39 está el 9, el 17 y 29”, dijo el funcionario.
No obstante, en el ejido Santoña la operación del pozo está a cargo de los lugareños. Este pozo tiene un aforo de 6 litros por segundo, suficientes para la comunidad donde aproximadamente hay 200 familias, es decir, alrededor de 800 personas. No obstante su nivel es de .100 mg/l.
“En el caso del ejido Santoña se llevará agua de otro pozo del perímetro Sacramento, tenemos la capacidad de tomar agua de esa línea”, dijo el funcionario, quien aseguró que hace dos semanas, cuando obtuvieron los primeros resultados que mostraron la tendencia, se reunieron con los pobladores quienes manifestaron renuencia a cambiar de fuente de abastecimiento asegurando que el agua era buena.
El pozo del ejido El Cariño tiene .067 mg/l. “No llega con esa cantidad de arsénico al usuario porque se mezcla con pozos de la red de San Felipe 1, 2 y 3, pero sigue estando muy por encima y de acuerdo a nuestra responsabilidad vamos a buscar los procedimientos para dar de baja estos pozos”, dijo Campillo.
Este pozo además abastece a otras comunidades como Granja Nazas, ejido Aquiles Serdán y parte de San Sebastián. Tiene un aforo de 8 litros por segundo y alrededor de 800 usuarios, es decir, alrededor de 3 mil 200 personas beben agua de él.
La autoridad informó que inmediatamente no se pueden cancelar las norias porque la acción afectaría el abasto, pero que se hará una vez que opere el pozo de Masitas y se hagan las interconexiones. Dicho pozo tiene un aforo de casi 100 litros por segundo a los que le restarán los 14 que necesitan estas comunidades y los 86 litros restantes servirán para otras como El Vergelito, 13 de Marzo, Competencia, San José de Viñedo y Pastor Rouaix. “Promoveremos una reunión con la Coprised para informarle de la problemática que se nos está presentando”, acotó Campillo.
Panistas lanzan críticas
Por su parte, el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) criticó al alcalde Ricardo Rebollo porque ha sido “tibio” para resolver problemas del agua como la baja presión y el arsénico de los pozos. Además pidió la destitución del director del Sideapa porque “tiene un conflicto de intereses por los pozos concesionados a él y su familia”, según el presidente del PAN en Gómez Palacio, Hugo Leonel Salas.
Relación pozo-colonia
Los pozos con más arsénico del permitido abastecen las siguientes colonias:
* Pozo 39.- Fidel Velásquez, José López Portillo, El Dorado, El Refugio, Miravalle, San Alberto y
Vicente Nava, en tanto que las comunidades rurales que se verán en la misma situación serán San Ramón, Transporte, El Vergel, La Torreña, Bucareli, El Triunfo y El Triunfillo.
* Pozo 14.- Chapala, el fraccionamiento Morelos, Geo Villas San Ignacio y la colonia José López Portillo debido a unos trabajos de mantenimiento correctivo en el pozo número 14 el lunes 31 de marzo.
* Pozo 34.- 15 de Diciembre, Castellanos, Fovissste, Francisco Zarco (Trincheras), Bellavista, Ampliación Bellavista y Revolución, así como en el propio fraccionamiento Rosales.
*Pozo 4-A.- La Esperanza, Colonia Los Álamos – Infonavit, El Refugio, Morelos y José López Portillo, además de la zona centro-norte de la ciudad como Filadelfia y Miguel de la Madrid.
FUENTE: Sideapa