La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente adquirió nuevas facultades para regular las principales fuentes de contaminación, como el tiradero de desechos y escombros al aire libre.
La Dirección de Protección al Ambiente de GP tiene nuevas facultades, pero laborará con el mismo personal
La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente adquirió nuevas facultades con las modificaciones al reglamento interno que se aprobaron recientemente por el Cabildo, aunque continuará operando con el mismo personal que tiene asignado.
La directora de la dependencia, María del Refugio Loya Loya informó que una de las modificaciones más consistentes, es que se regulará la creación de fraccionamientos y áreas habitacionales, así como el crecimiento en zonas industriales de nueva creación, de manera que éstos no constituyan un riesgo para la población.
Además, deberán permitir que se cuente con áreas de recuperación naturales y seguras para la convivencia social.
La dependencia podrá decidir y actuar en beneficio de la comunidad, mediante el análisis y la dictaminación en solicitudes de obras y construcciones de establecimientos comerciales y servicios de carácter municipal, teniendo como una prioridad el cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, tendrá la facultad de iniciar acciones para fomentar entornos más saludables en los planteles educativos.
María del Refugio Loya señaló que también se buscará desmotivar la tala de árboles, mediante la aplicación de medidas severas para quienes incurran en esta práctica irregular, todo con el fin de conservar los árboles que se tienen y lejos de retirarlos, procurar que la ciudadanía contribuya en su cuidado, proporcionándoles el agua que necesitan.
La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, ya tiene contemplada la creación de un parque ladrillero, en el que la elaboración de ladrillos y tabiques se haga con observación a las diferentes normas que regulan esta actividad, como la aplicación de nuevas tecnologías, el uso de combustibles alternos distintos a la quema de llantas y otros desechos, así como la reutilización y recuperación del agua, entre otras acciones de carácter social y ambiental.
En la actualidad, la elaboración de estos materiales para la construcción constituye una de las principales fuentes de contaminación a la atmósfera.
En el nuevo reglamento interno, se incluye un apartado relacionado con el manejo de residuos peligrosos de talleres mecánicos y similares, para el que ya se ejercen algunas medidas como el programa denominado “Taller Limpio”, desarrollado por esta dirección que coadyuvará a la reducción y eliminación de contaminantes.
El programa consiste en exhortar a los dueños de los talleres a recopilar los aceites y otros desechos para llevarlos a un centro de confinamiento.
Más ‘chamba’
La Dirección de Ecología tendrá más facultades con la aplicación del nuevo reglamento interno.
* Las modificaciones se aprobaron en el Cabildo hace dos semanas.
* Comenzará a aplicarse una vez publicado en el Periódico Oficial.
* Por lo pronto, la dependencia continuará con el mismo personal asignado.
* Se reforzarán algunos programas que ya se llevan a cabo.
FUENTE: Dirección de Ecología y Protección al Ambiente