La Secretaría de Economía busca elevar la competitividad de las empresas mexicanas.
La Secretaría de Economía muestra los diez lineamientos para elevar la competitividad.
La Secretaría de Economía (SE) presentó el Programa Diez Lineamientos de la Subsecretaría de Industria y Comercio para Incrementar la Competitividad de México, como un reto de la dependencia federal. En la presentación del programa, el titular de la dependencia, Eduardo Sojo y la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, destacaron que el decálogo se llevará a cabo a través de 78 acciones concretas.
Rocío Ruiz detalló que el primer lineamiento es la Revisión y Simplificación de la Estructura Arancelaria, que tendrá entre sus objetivos eliminar incongruencias con base en las políticas sectoriales, así como corregir la dispersión de aranceles.
En este punto, aclaró, se eliminarán las fracciones arancelarias con bajo volumen de comercio, con lo que se simplificará la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de importación y Exportación (TIGIE) y se reducirá la posibilidad de errores al clasificar la mercancía.
De igual forma, se hará una revisión integral del esquema de los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) para que su contenido obedezca a las políticas sectoriales y se simplifique la operación arancelaria, refirió.
La funcionaria de la SE precisó que el segundo lineamiento es la Revisión y Simplificación de Regulaciones no Arancelarias y de Programas de Fomento, para automatizar sus procesos y simplificar los requisitos para su autorización.
Destacó que se integrarán los sistemas Altex, Ecex y Drawback al esquema Inmex, a fin de contar con un solo programa de fomento a las exportaciones que haga más sencillo su uso, homologue requisitos y procedimientos para reducir la carga administrativa.
El tercer lineamiento consiste en otorgar certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior que destaca el fortalecimiento de las comisiones de Comercio Exterior (Cocex) y Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex), mencionó. En este punto, añadió, se harán adecuaciones al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE) y actualizaciones periódicas del Acuerdo por el que la SDE emite reglas claras y criterior generales de comercio exterior.
Rocío Ruiz indicó que en cuarto lugar se implementará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para reducir los costos de transacción y optimizar las operaciones de comercio exterior, entre ellas la creación de la Ventanilla Digital que permitirá la entrega vía electrónica de la información estandarizada, una sola vez. vez Además, anotó, se fortalecerá el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX) que pretende ser el punto único de consulta en materia de comercio exterior, al contar con una sólida estructura de información.
La Subsecretaria de Industria y Comercio refirió que el quinto lineamiento es la promoción de actividades de alto valor agregado, con la intención de fortalecer el posicionamiento competitivo de los sectores automotriz y autopartes, eléctrico y electrónico, siderúrgico y aeronáutico, entre otros.
A su vez, añadió, el sexto punto prevé la aceleración de la reconversión de industrias tradicionales para avanzar hacia la productividad y eficiencia en los sectores agroalimentario, textil-confección, cuero-calzado, muebles, juguetes, farmacéutico, químico y hule, entre otros.
El séptimo lineamiento es el impulso al desarrollo y uso de tecnologías precusoras para concientizar a los empresarios sobre sus beneficios y viabilidad técnica y económica, subrayó.
De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Economía, el octavo lineamiento radica en el posicionamiento de México como un eje de distribución de servicios de tecnologías de información logística con una agenda de competividad logística y para las Centrales de Abasto.
Como noveno lineamiento, planteó la innovación empresarial como una práctica constante y permanente en las empresas, donde se prevé formación de redes empresariales, la vinculación de la academia con la industria y la conectividad del conocimiento.
A su vez, Rocío Ruiz agregó que el décimo lineamiento es el fortalecimiento del mercado interno con prácticas comerciales, comercio electrónico para transacciones mercantiles, así como comercio y servicios en la frontera, la protección al consumidor y la aplicación de instrumentos normativos en las compras gubernamentales.
Afecta desaceleración a empleos
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es una realidad que tanto en la Comarca Lagunera como en el resto del país se pierden empleos diariamente, situación que atribuye a la desaceleración económica en Estados Unidos y a la falta de reformas estructurales en México.
En La Laguna de Coahuila se perdieron 4 mil 480 empleos formales en los últimos tres meses, de noviembre de 2007 a enero de 2008, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual da un promedio de 1,493 empleos al mes. Las cifras del Instituto señalan que en noviembre del año pasado se dio de alta a 199 mil 720 trabajadores, y para enero, la afiliación fue de 195 mil 240 empleos formales. En años pasados ha sido común que tras la temporada decembrina disminuya el empleo formal, pero en este caso la tendencia ya se veía venir desde noviembre.
“Han caído negocios grandes, los pedidos han bajado de Estados Unidos, tenemos una dependencia al exterior donde el 80 por ciento va a Estados Unidos, nos está pegando muy duro la desaceleración y la competencia a nivel mundial es tremenda, urgen las reformas estructurales en México”. (Fabiola Pérez-Canedo)
El titular de la Coparmex Laguna consideró como muy positivo el impulso que el Gobierno Federal proyecta en términos de infraestructura, sin embargo, dijo que de nada sirve si no se cuenta con las reformas estructurales para lograr que México se convierta en un país competitivo.
“Las leyes que tenemos no están como para competir contra el mundo, las empresas prefieren irse al otro lado del mundo, a China, en vez de cruzar el río e invertir en México, no estamos al nivel porque no tenemos las reformas, no podemos esperar más, no tenemos la legislatura adecuada para la competitividad mundial”, comentó el empresario. (Fabiola Pérez-Canedo)
Decálogo de competencia
Estos son los diez puntos básicos.
- Revisión y Simplificación de la Estructura Arancelaria.
-La Revisión y Simplificación de Regulaciones no Arancelarias y de Programas de Fomento
-Otorgar certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior que destaca
el fortalecimiento de las comisiones de Comercio Exterior (Cocex) y Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex).
-El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para reducir los costos de transacción y optimizar las operaciones de comercio exterior
-La promoción de actividades de alto valor agregado, con la intención de fortalecer el posicionamiento competitivo de los sectores automotriz y autopartes, eléctrico y electrónico, siderúrgico y aeronáutico.
-La aceleración de la reconversión de industrias tradicionales para avanzar hacia la productividad y eficiencia en los sectores agroalimentario, textil-confección, cuero-calzado, muebles, juguetes, farmacéutico, químico y hule, entre otros.
-El impulso al desarrollo y uso de tecnologías precusoras para concientizar a los empresarios sobre sus beneficios y viabilidad técnica y económica.
-El posicionamiento de México como un eje de distribución de servicios de tecnologías de información logística con una agenda de competividad logística y para las Centrales de Abasto.
-La innovación empresarial como una práctica constante y permanente en las empresas, donde se prevé formación de redes empresariales, la vinculación de la academia con la industria y la conectividad del conocimiento.
-Es el fortalecimiento del mercado interno con prácticas comerciales, comercio electrónico para
transacciones mercantiles.