Desde antes de Navidad miles de toneladas de basura han sido abandonadas en las calles.
La Comisión Europea (CE) dio un plazo de un mes a Italia para resolver la emergencia por la basura antes de diferir el problema a una Corte, mientras en Campania se registraron nuevas manifestaciones contra la apertura de nuevos vertederos.
La CE envió a Italia una segunda exhortación oficial antes de proceder a una infracción que antecedería a enviar al país ante la Corte de Justicia europea.
“La Comisión Europea enviará a Italia una advertencia escrita sobre la crónica crisis de desechos en Nápoles y el resto de Campania”, señaló la CE en un comunicado.
“Vista la situación de urgencia y gravedad, la Comisión da a Italia un mes para responde, en vez de dos meses”, añadió.
Recordó que desde antes de Navidad miles de toneladas de basura han sido abandonadas en las calles de Campania porque los sitios de recolección están llenos.
Destacó que la situación ha llevado a varios incidentes durante los cuales los residentes han incendiado montones de basura y que la situación crea riesgos para la salud y el medio ambiente.
La iniciativa es el último paso antes de diferir el caso a la Corte de Justicia europea.
“La situación en Campania es intolerable y comprendo muy bien la frustración de los residentes que temen por su salud”, declaró el comisario para el Medio Ambiente, Stravos Dimas.
“Es esencial que las autoridades italianas no sólo tomen las medidas adecuadas para resolver la actual emergencia, sino que también construyan la infraestructura de recolección de basura necesaria para tener una solución duradera”, añadió.
En Campania, cuya capital es Nápoles, autoridades locales confirmaron que cientos de personas bloquearon varias carreteras y líneas ferroviarias en rechazo a la apertura de seis basureros previstos en el plan presentado por el comisario Gianni De Gennaro.
La empresa nacional TrenItalia dijo que desde hace tres días se suceden bloqueos a las líneas ferroviarias y que fueron dañados los cables para el control del sistema de circulación de los trenes.
En particular, los manifestantes rechazan la apertura de un vertedero en la zona de Marigliano que forma parte de los seis designados por De Gennaro para recoger hasta un millón de toneladas de desechos.
De acuerdo a las fuentes, otras protestas se registraron en la localidad de Pozzuoli, vecina a Nápoles, donde cientos de personas reclamaron el retiro de montones de basura que desde hace días se acumulan en las calles.
El cuerpo de bomberos local informó que en las últimas horas debió apagar 70 incendios provocados por desechos principalmente en municipios al norte de Nápoles.