Mapimí, Dgo.- Casi 500 jornaleros de Mezquital y San Juan de Guadalupe, así como del sur del país han sido atendidos a través de las brigadas médicas que desarrolla personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en propiedades agrícolas.
La encargada de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, informó que estas actividades se llevan a cabo con la finalidad de prevenir enfermedades, sobre todo aquellas que registran una alta incidencia en los lugares de procedencia de dichas personas.
Atención médica.
Según el censo que levantó el personal de la Jurisdicción Sanitaria, los migrantes provienen de La Guajolota, comunidad indígena de Mezquital; San Juan de Guadalupe, Durango, y de los estados del sur del país como Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Michoacán.
Refirió que se visitaron los campamentos agrícolas de Santa Martha y la Libertad, ambos pertenecientes al municipio de Mapimí, localizados en la colindancia con el estado de Chihuahua, en tanto que el tercer campo que concentra a una buena cantidad de trabajadores se localiza en la comunidad de León Guzmán del municipio de Lerdo.
Brigadas.
Dentro de los programas de salud denominados “Vete Sano, Regresa Sano” y “Jornaleros Migrantes”, el personal acudió al campamento agrícola de Santa Martha en donde se contabilizaron 300 jornaleros y en la Libertad 174 personas.
Se entregaron 246 dosis de abendazol para desparasitar, así como también vitaminas en solución a 56 niños, dos mil sobres de suero oral y se entregaron vitaminas y minerales a 241 adultos.
López Moreno informó que también se entregaron cinco cajas de papillas, se aplicaron vacunas para niños y adultos, se realizaron 30 consultas y se roció abate, esto como parte de las medidas de prevención y control contra el dengue, sobre todo en el municipio de Mapimí donde el año pasado se registraron brotes.
Planeación familiar.
La responsable de la Jurisdicción informó que, además, se repartieron anticonceptivos y se realizaron 12 citologías, esto con el afán de detectar oportunamente el cáncer cérvico-uterino entre la población femenil que, como cada año, se suma a los grupos de migrantes para levantar la cosecha en la Región Lagunera.
Los migrantes vienen a La Laguna a la cosecha de melón, cebolla, tomate y sandía, de febrero a noviembre, e intensifican su labor en la temporada alta, que es del mes de mayo a octubre.
López Moreno aseguró que se proyecta que el campamento de Santa Marta pueda recibir el certificado de Campo Agrícola Saludable, que otorgan las autoridades de Salud a todos los sitios que cumplen con indicadores, entre ellos la revisión médica de todos sus migrantes.
Por María Elena Holguín
El Siglo de Durango