CAPACIDAD Las camionetas entregadas permiten el traslado de sólo ocho detenidos y faltó el asiento de un custodio en la cabina de detenidos. La petición era de camionetas más largas que tuvieran capacidad hasta de 16 asientos para detenidos.
Invierten 1.4 millones de pesos en comprar vehículos mal hechos.
El Fideicomiso de Seguridad Pública entregó a la Policía de Torreón seis camionetas tipo van para traslado de detenidos, pero ninguna cumple con las especificaciones requeridas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para cumplir normas de certificación internacional.
Las camionetas marca Ford sólo acomodan ocho detenidos, cuando la DSPM las había pedido para 16. Además, la cabina de detenidos está separada de los asientos de chofer y copiloto por una reja, cuando se había solicitado que fuera una mica sólida con puerta corrediza. También se usaron micas como ventanillas, en lugar de vidrio, que había sido el requerimiento.
Asimismo, las camionetas que se entregaron tienen manera de abrirse desde la cabina de detenidos, pues las puertas lateral y traseras tienen la manija habilitada, cuando la solicitud fue que éstas sólo se pudieran abrir por afuera.
Otro problema con las puertas es que sólo tiene puerta corrediza del lado derecho, y la solicitud fue que tuviera puertas por los dos lados para facilitar el custodio de los detenidos durante abordaje y descenso.
Las especificaciones originales están en un documento que la DSPM entregó al Fideicomiso y del cual El Siglo de Torreón tiene una copia.
Además, hay detalles que pueden originar riesgos de seguridad, como el hecho de que la cruceta y el gato hidráulico están al descubierto en la cabina de detenidos y pueden ser tomados por alguien que no esté esposado.
Las seis camionetas sólo podrán trasladar 48 reos en un viaje. Sin embargo, en los operativos que realiza la DSPM se logra la detención de más de 80 personas en un solo evento en zonas conflictivas o fines de semana.
Cada camioneta costó 238 mil pesos, lo cual significa una inversión de 1.42 millones de pesos por las seis unidades.
El alcalde, José Ángel Pérez, dijo que la entrega es “un paso la seguridad pública porque con estas unidades se va a tratar de otra forma a los detenidos”.
Pero el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, admitió que las unidades “no cumplen especificaciones”.
Una fuente de la DSPM, que pidió el anonimato, confirmó que las camionetas no son como las pidió Seguridad Pública, que durante el año pasado ha buscado la certificación del organismo CALEA, que avala operaciones, procesos y prácticas policiacas en México y Estados Unidos y que requiere ciertos requisitos en los vehículos.
El secretario del Fideicomiso, Juan Abusaíd, dijo que se atendió la solicitud de la DSPM en la compra de las seis unidades y que el proceso se hizo conforme a una licitación.
Pero ante los señalamientos de que las camionetas no cumplían las especificaciones, Abusaíd dijo que ya no hay dinero para hacer adecuaciones.