Un agente de la Policía Nacional Civil de las Fuerzas Especiales de Guatemala conduce al ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, ante los tribunales de ciudad de Guatemala. (EFE)
Un juez penal de Guatemala fijó una fianza de un millón de quetzales (unos 130 mil dólares) al ex presidente Alfonso Portillo, extraditado ayer desde México, y le otorgó la libertad condicional, ligada al proceso judicial en su contra por peculado.
“Se considera que no existe peligro de fuga, y se toma en cuenta la voluntad del sindicado de presentarse ante la justicia para dilucidar su situación jurídica”, argumentó en su fallo el juez Quinto de Primera Instancia Penal, Julio Jerónimo Shetumul.
El juez declaró “improcedente” la petición hecha por la Procuraduría General de la Nación que, como abogada del Estado, había pedido que si se decretaba una fianza, fuera por el monto similar a la del delito que se le imputa, unos 120 millones de quetzales (15.5 millones de dólares).
También desestimó la petición de prisión preventiva para el ex mandatario solicitada por la Fiscalía, que sostiene que existen suficientes elementos probatorios en su contra, y que en su caso existió una razón de peso al haber permanecido prófugo de la justicia por más de cuatro años.
Shetumul solo ordenó el arraigo preventivo de Portillo, así como su comparecencia en el tribunal los primeros cinco días de cada mes, mientras dure el proceso judicial en su contra.
Portillo, quien gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, fue extraditado ayer de México, país en donde permaneció refugiado durante los últimos cuatro años, después de agotar un largo proceso judicial por el que evitó ser capturado.
El ex mandatario es acusado por la Fiscalía guatemalteca de los delitos de peculado, abuso de autoridad y sustracción de unos 120 millones de quetzales (cerca de 15.5 millones de dólares) durante su Gobierno.
Tras conocer la resolución a su favor, Portillo se mostró satisfecho en una improvisada rueda de prensa y dijo estar “muy agradecido con el señor juez, que no hizo más que cumplir con la Ley”.
“Esto me permite enfrentar en libertad el proceso. Vamos a demostrar que (las acusaciones) fueron armadas artificialmente”, precisó Portillo, que acusó de la trama a sus adversarios políticos.
Perfil de Portillo
El ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera, que gobernó Guatemala de enero de 2000 a enero de 2004 y fue extraditado ayer desde México.
- Con apoyo del general Efraín Ríos Montt, un militar del fundamentalismo religioso que en 1982 dirigió un Golpe de Estado y recrudeció la represión interna, con masacres de indígenas y campesinos y políticas castrenses responsables de atrocidades contra los derechos humanos, Portillo alcanzó la Presidencia en los comicios de 1999 como candidato del ultraderechista Frente Republicano Guatemalteco.
-En 2004, al finalizar su Gobierno, fue señalado judicialmente como presunto autor de los delitos abuso de autoridad y peculado, en un movimiento de unos 30 millones de dólares de los fondos controlados por estratos militares guatemaltecos, por lo que huyó a México.