La propuesta del Congreso de Coahuila para reformar la Constitución y permitir a los estados aplicar la pena de muerte fue presentada ayer por legisladores coahuilenses en la Cámara de Diputados federal.
El proyecto fue entregado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, quien justificó la propuesta, al decir que la pena de muerte es un reclamo de la sociedad, que exige el castigo severo para los secuestradores que matan a sus víctimas.
También acudieron a San Lázaro los diputados priistas de Coahuila, Julieta López y Sergio Reséndiz, así como el diputado del Partido Verde, José Sandoval.
Los legisladores pidieron abrir el debate sobre el tema y retomar la exigencia ciudadana de castigar con la vida a secuestradores implacables.
“Por lo menos que sea temporal la pena de muerte en el país”, propuso Reséndiz. “Si los diputados toman el pulso de quienes les dieron el voto, sabrán trabajar esta iniciativa y aprobarla”, dijo.
La iniciativa fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, quien dijo que el tema debe debatirse.
La secretaria estatal del PRI en Coahuila, Julieta López, declaró que los acuerdos internacionales que suscribió México, que prohíben la pena de muerte, no pueden estar por encima de la Constitución.
Descartó que este proyecto sea parte de una campaña política del gobernador, Humberto Moreira.
Por su parte, el diputado del Partido Verde, José Sandoval, quien acompañó a los legisladores priistas a San Lázaro a presentar el proyecto, dijo que es necesaria la aplicación de este castigo para evitar el secuestro.
Duarte turnó el proyecto a la Comisión de Puntos Constitucionales, que abordará el tema hasta febrero de 2009.