Por unos minutos, el elenco que participó en Argentina, se unió con el de México, para cantar No es lo Mismo, que en Buenos Aires interpretaba Alejandro Sanz. En las pantallas del Zócalo se podía ver al español, acompañado por Shakira y Paulina Rubio, entre otros.
AP
MÉXICO, DF.- Con un despliegue de artistas de primera se celebró el sábado uno de los recitales masivos más grandes en la historia de la región, “El concierto por los niños”, una iniciativa de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), simultáneamente en la Ciudad de México y Buenos Aires.
En México, a las 17:00 en punto hora local, el recital arrancó con el español David Bisbal, quien cantó cuatro temas ante cientos de miles de personas que a pesar de la lluvia abarrotaron la plaza central conocida como Zócalo, en la capital.
El momento cumbre en Argentina llegó cuando los artistas en el escenario se unieron con quienes actuaban en México para hacerle coro a Alejandro Sanz y su tema “No es lo mismo”.
Ricky Martin dio un espectáculo vibrante en el que se combinaron instrumentos de viento y sus acostumbrados bailes con mucho movimiento de caderas.
El boricua señaló que el concierto “es por el dolor por el que pasan algunas niñas de este continente maravilloso”.
“Cuando solicitamos ayuda de los gobiernos de cada uno de nuestros países necesitamos hacer alianzas”, agregó durante su acto, que constó de cinco canciones, y en el que a pesar de tener la misma condición física a la que tiene acostumbrados a sus seguidores, se le notó con algunos kilitos más que en otras actuaciones.
Otro grupo que encendió al público fue Maná, cuyo cantante Fher Olvera sacó una bandera de México y la desplegó mientras la gente cantaba al ritmo de su música.
En una rueda de prensa previa, Alex González, baterista de la agrupación, lamentó que la pobreza generalizada en Latinoamérica haya provocado que las personas “se acostumbren a ver los pobres, como que se ha perdido la sensibilidad, y tenemos que cambiar esa actitud”.
“Si tantos artistas de tantos géneros y tan distintos nos podemos unir, entonces los políticos lo pueden hacer” para ayudar a combatir la pobreza.
Montaner dijo: “ya no queremos soportar más la guerra y pobreza de los gobernantes... tenemos que dar un nuevo grito de independencia por la niñez”.
Destacó que era absurdo que en un continente con tantos recursos naturales haya tanta hambre, lo que a su juicio se debe a que los alimentos “no llegan donde tienen que llegar” por la burocracia institucional.
Durante la actuación de Bisbal, el público soltó al aire globos de colores y de inmediato entró en calor al ritmo de temas como “Bulería”.
Después, subieron al escenario los integrantes de Timbiriche, quienes encendieron aún más el entusiasmo del público.
Fue la última presentación en público de los integrantes de Timbiriche, que se reencontraron el año pasado para festejar su 25 aniversario.
Miguel Bosé, quien apadrinó desde sus inicios a la Banda Timbiriche, que comenzó como un grupo infantil, no dejó pasar la oportunidad de unirse a los integrantes para cantar juntos el tema México.
Entre la multitud abundaban impermeables y sombrillas, y los asistentes no dejaron que su algarabía se apagara por los ratos de aguacero intenso que se desataron.
Se unen Argentina y México
Por unos minutos México y Argentina se hicieron una sola nación, a través de un breve enlace que por momentos parecía no concretarse, sin embargo, por unos instantes los 26 artistas convocados por Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) en esta ciudad y Buenos Aires reiteraron su compromiso.
La cantante peruana Tania Libertad fue la encargada de invitar a sus compañeros al escenario del Zócalo capitalino para hacer el enlace que al principio tuvo dificultades, aunque eso no fue motivo para que ambas plazas, donde se llevan los conciertos simultáneos, juntaran sus manos en señal de unión.
En Buenos Aires se podía apreciar a un Alejandro Sanz interpretando No es lo mismo, mientras que en México, Tania Libertad invitaba a Los Tigres del Norte, David Bisbal, Lucero, Aleks Syntek y Timbiriche a acompañarla.
Acto seguido en la capital argentina, Alejandro Sanz recorría el escenario de la mano de Shakira, Paulina Rubio y otros artistas.