Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Dan alternativa fiscal para combatir evasión

Destaca Hacienda que México tiene un balance positivo en petróleo

Destaca Hacienda que México tiene un balance positivo en petróleo

Virginia Hernández

Propone fiscalista un padrón de ambulantes y la colaboración de los tres niveles de Gobierno.

A pocos días de que entre en vigor el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Óscar Mota Hermosillo realizó una crítica sobre el impuesto y dio una vía alterna para fiscalizar a evasores.

Destacó que lo más óptimo hubiera sido que se uniera el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las entidades federativas y los municipios para utilizar los padrones de ambulantes, tianguis y derechos de piso que existen en cada ciudad del país, y negociar con este tipo de causantes para que paguen en forma equitativa sus impuestos. El coordinador del Módulo de Atención Fiscal de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la UA de C, comentó que al IDE aún le faltan algunas precisiones a la Ley, por lo que causantes cautivos desconocen qué tanto les afectará o no dicho impuesto.

Como es sabido el primero de julio de 2008 entrará en vigor dicho impuesto, el cual aplicará una tasa del 2 por ciento por aquellos depósitos mayores a 25 mil pesos, mismo que será aplicado por los bancos.

Mota señaló que las precisiones se darán a través de una Resolución Miscelánea, pero se darán a conocer sobre la marcha, después del primero de julio, una vez que se vea cómo afectan a las empresas o contribuyentes, el SAT tomará las medidas correspondientes. Dijo que la intención de la autoridad fiscal es que quienes operen en la informalidad paguen impuestos al hacer los depósitos en efectivo en las entidades financieras, sin embargo, reconoció que quienes laboran dentro de la economía informal siempre buscarán el camino para evadir el pago de impuestos.

El coordinador mencionó qué será necesario esperar que tanto afecta a los contribuyentes cautivos el impuesto aplicado por los depósitos que realicen, por lo que dijo que el IDE es un gravamen en donde “pagan justos por pecadores”.

Por ello, propuso en su lugar llevar a cabo acciones más directas al objetivo, utilizando los padrones de comerciantes informales que existen en los municipios de cada entidad federativa, ya sea de ambulantes, de tianguis o derechos de piso registrados.

Opinó que mediante una negociación y concientización se logrará que los informales paguen la parte correspondiente de impuestos, buscando crear un pago más equitativo. Hizo mención que el Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes (PAR) no representó un programa de verificación masiva, ya que no se hizo el barrido calle por calle de cada negocio, sino actualizando un padrón que se tenía.

Monta manifestó que lo más importante no es sólo llegar a quienes venden directamente mercancía en la calle sin pagar impuestos, sino a quienes les proveen de la mercancía, ya que según dijo “son los grandes evasores de impuestos en el país”.

Sin mencionar si las empresas contemplan la posibilidad de presentar amparos contra dicho impuesto, anunció que en agosto reiniciarán las operaciones del Módulo de Atención Fiscal, ubicado en calle Comonfort y bulevar Revolución.

Descartan eliminar subsidio a gasolina

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfield, descartó la posibilidad de eliminar el subsidio a la gasolina en lo que resta del año.

En una reunión previa al Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, el funcionario explicó que México tiene un balance positivo entre lo que ingresa por petróleo y los costos de importar gasolina, por lo que el efecto no representa ninguna amenaza para las finanzas públicas.

“El tema de reducir gradualmente el subsidio a las gasolinas no está fundamentado por ninguna variable macroeconómica”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cuanto al diferencial de precios de los combustibles en los mercados doméstico e internacional, destacó que la política en la materia en México lleva mucho tiempo, y con ella, se ha podido suavizar el impacto de la alta volatilidad externa, tanto en las finanzas públicas como en el presupuesto familiar.

“En algunos años, el precio doméstico fue más alto que el precio internacional, y lo que pagaron las familias y los consumidores mexicanos fue del mismo orden de lo que estamos viendo con el subsidio en día de hoy; en estos momentos las familias se están beneficiando de un precio más barato”, explicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca Hacienda que México tiene un balance positivo en petróleo

Clasificados

ID: 359962

elsiglo.mx