En Matamoros inició la entrega de apoyos para quienes tienen más de sesenta años o padecen algún tipo de discapacidad. La asignación de las becas es lograda a través de un programa coordinado entre el DIF municipal y el Estatal.
El pago ayer fue hecho de manera personal por parte de Miguel Ángel Rueda, titular de la Coordinación Estatal para las Personas con Discapacidad, de Elizabeth Carlos Silva, representante personal de la presidenta del DIF Municipal, María Angélica Vázquez y de Heriberto Mireles Valdez, coordinador de personas con discapacidad en Matamoros.
Las becas para personas con discapacidad y adultos mayores, son un programa rotativo que brindará apoyo durante nueve meses. El funcionario estatal, Miguel Ángel Rueda, explicó que el objetivo es apoyar a las personas con alta vulnerabilidad social en el municipio para que puedan mejorar su calidad de vida.
“La finalidad es que puedan solventar parte de los gastos especiales que requieren constantemente como medicamentos, pañales, vitaminas, entre otras cosas”, expresó.
Aunque manifestó que anteriormente se han regalado sillas de ruedas, sillas de motor, andadores, anteojos, aparatos ortopédicos, auditivos y alimentos de primera necesidad.
Como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento saben del gasto que implica para las personas con capacidades diferentes cubrir sus necesidades, el funcionario estatal aseguró que se continuará apoyando a este grupo de la población matamorense.
Las personas que se beneficiaron en esta primera fase, recibirán su beca durante el plazo de ocho meses, pero una vez terminado dicho periodo el año entrante, deberán ceder el beneficio a otra persona de su mismo ejido.
Los criterios para fijar el grupo de destinatarios, se determina en base a la urgencia de cada caso, por lo que si en esta ocasión se benefició a un total de 88 personas (44 de la tercera edad y 46 discapacitados) en la siguiente fase, los números pueden aumentarse.
Rueda destacó la importancia de llevar a cabo dicho programa para adecuarlo a personas con alguna discapacidad, por lo que aseguró que en los próximos años, el Gobierno Estatal seguirá trabajando para apoyar a ese sector de la población, toda vez que es admirable su esfuerzo y es importante que sepan que cuentan con el apoyo de sus gobernantes.
A detalle
El Coordinador de la Comisión Estatal para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Miguel Angel Ruelas, dijo que las personas discapacitadas apelarán a los dueños de predios y comerciantes a que arreglen sus banquetas.
*Lo anterior, por el mal estado en que se encuentra la mayor parte de las banquetas y rampas para sillas de ruedas impide su fácil acceso.
*El coordinador del área de discapacidad del DIF Matamoros, habló sobre la necesidad de apoyar con la construcción de rampas a este sector de la población, más porque la ciudad matamorenses carece de esta infraestructura.
*Recordó que este proyecto se ha venido solicitando desde pasadas administraciones, pero no ha tenido el éxito requerido, pero dijo que constituye un reto para bienestar de esta gente.