El internado Francisco Zarco atiende a unos 87 menores de familias de escasos recursos o en desintegración.
El internado Francisco Zarco atiende a unos 87 menores en situaciones de riesgo o cuyas familias tienen dificultades económicas para proporcionarles estudios y alimentación.
La directora de la institución, Graciela Ramírez de Ruiz, explicó que ésta fue creada para atender las necesidades básicas de niñas y niños que ven limitadas sus posibilidades de desarrollo, al depender únicamente de una madre de escasos recursos o bien, que se encuentran en situaciones de riesgo por la desintegración familiar.
El internado ha pasado por diversas etapas de transformación gracias a la ayuda que se recibe de las autoridades municipales y específicamente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo cual ha permitido elevar la calidad de atención a los pequeños.
Dijo que de lunes a viernes, permanecen internados los niños y niñas que ahí se atienden, para lo cual ocupan edificios independientes y por una cuota módica con la que participan sus madres, se les sirven sus tres alimentos y un refrigerio a medio día al salir de descanso de su aula escolar.
Donde pernoctan hay camas individuales con sus respectivas sábanas, colchas y cobertores además de recibir atención médica y cuidado dental.
Graciela Ramírez de Ruiz informó que dentro de las instalaciones del internado funciona la escuela primaria Eulalia de la Olla Enríquez, donde se les imparte enseñanza de primero a sexto grado con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, y al término de la cual se les hace entrega del certificado correspondiente, con el que pueden dar continuidad a sus estudios de nivel básico en la secundaria.
Al respecto, manifestó que en días pasados, los alumnos asistieron motivados a la Mini Olimpiada del Conocimiento que se llevó a cabo en la escuela Emilio Carranza destacando que también han participado en eventos deportivos en los cuales han obtenido los primeros lugares a nivel regional y estatal.
Entre otras actividades extra escolares, la directora del internado Graciela Ramírez, expresó que los menores participan en la banda de guerra, cursos de corte y confección, danza y diversas manualidades y disciplinas deportivas.
Reiteró que el objetivo de la institución es ofrecer atención a hijos de madres solteras que trabajan y que sólo dependen de su ingreso económico, además de menores detectados en situaciones de riesgo por la desintegración familiar.
TAMBIÉN EN LA CASA OFICIO
Unos 60 menores de 8 a 17 años de edad reciben atención en la Casa Oficio y Talleres para Menores en Riesgo a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio.
La directora de la Casa, Leticia Thompson Martínez, informó que ésta se creó hace casi un año, con el objetivo de atender a menores de edad que se encuentran en una situación de riesgo.
A través de dicha institución, se les proporciona educación básica abierta y orientación psicológica a los padres o personas que están al cuidado de los menores, de quienes directamente depende que se corrijan actitudes negativas en los niños y jóvenes.
La mayoría de la población que ahí se atiende son mujeres, quienes provienen de colonias localizadas en los polígonos de pobreza, según los criterios del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social.
La Casa Oficio tiene dos aulas para impartir instrucción primaria y otra para secundaria abierta, a las cuales asisten los menores, algunos de los cuales definitivamente ya no son aceptados en las escuelas por conductas inadecuadas o que han rechazado asistir a clases pese a la presión de sus padres.
La dependencia solicita la colaboración de la ciudadanía para que en caso de detectar algún menor en riesgo, reportarlo a la casa Pamar, al teléfono 723-56-61.
Actividades
Además de las actividades escolares, los niños y niñas que acuden al internado participan en diversos talleres:
· Banda de Guerra.
· Corte y confección.
· Danza.
· Manualidades.
· Disciplinas deportivas.
FUENTE: Dirección del internado Francisco Zarco