Aunque actualmente no se cuenta con un registro de personas con autismo, sin embargo, el Centro de Terapia Conductual Javier Garza, estima que en México existen por lo menos 40 mil familias con un niño con autismo que no recibe atención especializada.
Rosa del Carmen Barroso Ayala, presidenta del Centro, comenta que en el país existen varias instituciones para tratar el autismo, “pero la mayoría son muy costosas”, dijo.
Razón por la que desde el mes de diciembre, se puso en marcha el Centro de Terapia Conductual fundado por Francisco Javier Garza Fernández, sin costo alguno para las personas con pequeños que padecen de autismo.
Terapia ABA (Applied Bahavior Análisis) que significa Análisis aplicado al Comportamiento, es la que la institución aplica en los más de 16 niños que acuden desde su fundación, y quienes a decir Barroso Ayala, ya presentan una notable mejoría.
El objetivo principal, según explicó, es que los pequeños o personas con autismo, se puedan integrar a una educación regular, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como también la de incorporarse a la sociedad.
“Esto se logrará enseñando al niño habilidades que facilitarán su desarrollo y que le ayudarán a que adquiera un alto grado de independencia y la más alta calidad de vida posible; además, se pondrá al menos bajo control instruccional para recibir órdenes y centrar su atención, que son dos características que se requieren para el aprendizaje”, señaló Barroso Ayala.
Las terapias están dirigidas a todas las personas con autismo, y son aplicadas de tres a cinco veces a la semana, una hora al día.
El centro Javier Garza cuenta con tres psicólogos, entrenados en terapia ABA, capacitados por su propio fundador, quien aunque ya falleció, “continuaremos con su labor”, señaló Barroso Ayala.
Para más información, Garza Fernández, en vida, puso a disposición de los interesados un libro electrónico titulado Manual Avanzado para Padres, totalmente gratis, en el portal www.psicomeditores.com.
Objetivos
Los objetivos de la terapia ABA son:
- Integrar a los menores a una educación regular.
- Mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
- Incorporarse a la sociedad.
- Adquiera un alto grado de independencia y la más alta calidad de vida posible.
FUENTE: Centro de Terapia Conductual