A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado continúa con acciones a favor de la salud de las familias afectadas por la creciente del río Nazas, sobre todo, en las comunidades de Santa Rita y San Nicolás, a donde se acude por vía aérea en virtud de que permanecen aisladas por inundaciones en sus alrededores.
Raymundo Verduzco Rosán, titular de la dependencia, junto a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Irma Santoyo Gómez, con sede en Francisco I. Madero, coordinó y supervisó los trabajos.
Personal de la Secretaría ahí llevó a cabo consultas médicas, aplicó vacunas, fumigó para evitar la presencia de posibles brotes infecciosos y entregó medicamentos, así como dotó de plata coloidal para prevenir la contaminación del agua que pudiese poner en riesgo la integridad física de la población.
De acuerdo a instrucciones del gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, cuadrillas de salud procedieron, en horas de la tarde, a fumigar predios de la comunidad Cleto, donde también otorgaron medicamento a los habitantes que así lo requirieron.
Desde el ejido Santa Rita, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 realizaron su labor, mientras que personal de enfermería, médicos, epidemiólogos y fumigadores recorrieron el área para luego trasladarse en helicóptero a San Nicolás que permanece rodeada del agua del Nazas.
También por vía aérea, continúa la distribución de alimentos en las comunidades rurales de esta zona de San Pedro.
Mantienen alerta en San Miguel
El titular de la Dirección de Protección Civil de San Pedro, Coahuila, Alfredo Vaquera González, informó que se tuvo la necesidad de reforzar uno de los bordos de protección ubicados en el ejido San Miguel porque se estaba remojando, pero con maquinaria se reforzó oportunamente.
Expuso que aunque la información de la Conagua es que bajarán las extracciones a las presas, continuarán las visitas sobre todo a San Miguel, San Nicolás y Cleto, a donde únicamente se puede entrar por vía área.
“Ahí las brigadas de salud continúan, la entrega de alimentos y nosotros estaremos ahí para ver qué es lo que necesita la gente y también entregarles despensas, agua y otros víveres”, subrayó.