Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Dan auto de formal prisión a secuestradores

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El Juzgado Penal de Primera Instancia dictó auto de formal prisión en contra de los tres sujetos que participaron en el secuestro y homicidio del comerciante sampetrino Othón Benavente Gurrola. El agente del Ministerio Público Adscrito analiza la posibilidad de promover el concurso de delitos para que estos sujetos reciban una condena de más de 60 años de prisión.

El delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado, informó que el juez giró el auto de formal prisión el miércoles por la tarde y explicó que el concurso de delitos permitiría que en la sentencia se sumen todas las penalidades previstas para los diversos delitos en que incurrieron estos sujetos.

“Estudiamos la posibilidad de promover el concurso de delitos para que se sumen todas las penas de los delitos que se cometieron con agravantes, para que estos sujetos sean sentenciados a 100 o más años de prisión, aunque sólo permanecerían recluidos 60 años”, dijo el funcionario estatal.

Como se informó en ediciones anteriores, los tres sujetos que están siendo procesados por el secuestro y homicidio del comerciante son Juan Ávila Domínguez, de 46 años, José Ezequiel Jáquez Reyes, alias “El Flaco” de 37 años y José Cruz Casillas Orozco, alias “El Negro” de 34 años.

Los tres sujetos y otros tres que siguen prófugos secuestraron a su víctima el viernes 11 de enero, luego se comunicaron con la familia para exigirles un millón de pesos como rescate para liberar al comerciante, el domingo 13 de enero los familiares del hoy occiso interpusieron la denuncia penal, porque los secuestradores dejaron de comunicarse después de que recogieron 125 mil pesos que la familia dejó en un panteón del ejido Lequeitio.

El miércoles 16 de enero un habitante del ejido Las Mercedes localizó el cadáver de Othón Benavente en una parcela, el cuerpo presentaba un impacto de bala en el parietal derecho sin orificio de salida.

El 6 de marzo fue detenido Juan Ávila, a quien le aseguraron una camioneta que utilizaron para trasladar a su víctima, además un fusil semiautomático AK-47 con 10 cartuchos hábiles y una pistola escuadra cromada calibre .32 automática con dos cartuchos hábiles, esta última fue la que utilizaron para privar de la vida al comerciante.

Una semana después fueron detenidos José Ezequiel Jáquez y José Cruz Casillas Orozco, los tres sujetos permanecieron arraigados durante un mes y el pasado jueves 10 de abril el juez penal dictó auto de formal prisión en contra de los tres presuntos secuestradores y homicidas.

Los delitos

A continuación se mencionan los delitos por los cuales están siendo procesados los tres secuestradores:

·José Ezequiel Jáquez Reyes y uno de los sujetos que están prófugos, son acusados de secuestro calificado por haberse cometido en ruta comúnmente frecuentada por el pasivo y en despoblado, por uso de armas en el inicio de la comisión del delito y en el transcurso de su ejecución, por haberse realizado con violencia moral en la persona del ofendido y de un tercero, por cometerse por grupo de dos o más personas, por haber utilizado un medio de alta tecnología que facilitó la consecución de los propósitos del secuestrador, por presión en la entrega o verificación de lo exigido con amenaza de muerte al secuestrado, por someter a la víctima a maltratos y por privación de la vida por su secuestrador.

·Juan Ávila Domínguez, José Cruz Casillas Orozco alias “El Negro” y otros dos prófugos, están acusados del delito de secuestro calificado con las mismas agravantes, pero no están acusados de la privación de la vida del secuestrado.

FUENTE: Delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 345421

elsiglo.mx