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Dan autoservicios una agresiva competencia

DESTACA | WAL MART HA MOSTRADO EL MEJOR CRECIMIENTO EN EL SECTOR

La ANTAD reconoce que las tiendas de autoservicio que operan en el país están aplicando una agresiva competencia de precios. (Archivo)

La ANTAD reconoce que las tiendas de autoservicio que operan en el país están aplicando una agresiva competencia de precios. (Archivo)

El Universal

La ANTAD reconoció que la pelea por el sector minorista no tiene precedente alguno en México

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), consideró que en estos días se da una competencia sin precedente en el sector minorista.

Yáñez opinó “hay una cadena por ahí que sacó un descuento del 20 por ciento en toda la tienda en este fin de semana, son promociones fuertes, muy agresivas, en el mercado hay una marcada competencia”.

En opinión de Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, Wal Mart México ha mostrado el mejor crecimiento del sector autoservicios.

De acuerdo con sus estimaciones para el segundo trimestre Wal Mart presentará ventas a unidades iguales de 6 por ciento en junio, que implica un avance de 5.2 por ciento en el trimestre, “nada mal considerando el entorno y el efecto calendario”.

A mitad del año Wal Mart habrá puesto en marcha 31 tiendas, de las cuales entre e14 y 16 serán bajo el formato Bodegas, además de 6 u 8 tiendas Mi Bodega Express para un incremento en el piso de ventas de 8.5 por ciento, las cifras contrastan con las 11 tiendas abiertas en el segundo trimestre del año pasado.

De acuerdo con los analistas existen dos factores que han hecho que Wal Mart prevalezca por encima de sus competidores: un ambicioso plan de crecimiento y su “clara hegemonía en uno de los sectores de mayor potencial: clientes de ingresos bajos”.

A pesar de la intensa competencia, Wal Mart ha tenido un mejor desempeño que la trayectoria global de sus pares de la ANTAD durante los últimos dos meses, según el indicador ventas a unidades iguales.

Wal Mart ha afianzado su ventaja frente a la competencia en los referente a consolidarse en el segmento de ingresos medio bajo, principalmente con su formato Bodega Aurrera.

La oportunidad de negocio es tan rentable que Wal Mart lanzó este año su nuevo forma Mi Bodega Express, el cual tienen un tamaño ideal para incursionar en zonas urbanas populares, donde resulta difícil instalar formatos más grandes.

Wal Mart incrementa su presencia en este sector con gran potencial de una forma mucho más rápida que sus competidores, en opinión de Estrada.

Las cifras macroeconómicas muestran vulnerabilidad y cautela por parte del consumidor.

“Las malas noticias que vemos van relacionadas con el deterioro en la confianza del consumidor, además de que las remesas se habrán mantenido relativamente estables durante el trimestre.

Aumentan precios en restaurantes

La industria restaurantera incrementó entre 5 y 10 por los precios de sus menús como resultado de las alzas del gas, predial y luz, además de alimentos, informó su presidente Francisco Mijares Noriega.

Entrevistado en el 50 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aclaró que este sector no ha registrado ningún crecimiento en lo que va del año, por lo que la expectativa de hacerlo entre dos y tres por ciento en 2008 es inalcanzable.

Los proveedores de la Central de Abasto nos dicen que incrementarán sus precios por el dos por ciento del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), y sus principales compradores somos los restaurantes”, lamentó.

No cae el consumo

Por otra parte, el consumo en los supermercados no ha caído, a pesar de los altos precios de los alimentos, debido a que las cadenas comerciales entraron en “una competencia sin precedentes” y con descuentos en beneficio de los consumidores, aseguró Yáñez Solloa.

El presidente Ejecutivo de la ANTAD agregó que los alimentos en México se han incrementado alrededor de siete por ciento, contra 20 por ciento de otros países, lo que ha permitido que, a mayo, haya un aumento en el consumo de 1.7 por ciento, mientras la meta anual es de 1 por ciento.

“Estamos sacrificando utilidades, dependiendo de los productos y capacidades de cada cadena, por ejemplo hubo una que sacó un descuento de 20 por ciento en toda la tienda durante un fin de semana. Son promociones muy agresivas. Este quizá sea uno de los sectores más competidos”.

Dijo que las campañas de ofertas de las tiendas permiten que el impacto de la carestía, sobre todo de alimentos, sea menor hacia los consumidores; “esto es sano mientras se haga utilizando las herramientas de una economía de mercado”.

Opinó que lo peor que se puede hacer es congelar precios.

“Cualquier economía que pretenda hacerlo sabe que los riesgos los paga finalmente el consumidor. Los precios fijos, oficiales y congelados lo que hacen es generar escasez, consumidores mal servidos y mercados negros. Son distorsiones a la economía que a nadie le conviene”.

Yáñez Solloa aclaró que los industriales de alimentos realizan “un esfuerzo para retener los precios al consumidor, y es algo que las cadenas de tiendas los traspasan de manera transparente a los consumidores”.

De lo que se trata, dijo, es impactar lo menos posible las alzas de alimentos hacia la población. “Las autoridades han actuado con mucha responsabilidad al no caer en los llamados a controlar precios”.

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