Un Secreto, es el título de la película que se presenta hoy en Cinépolis, dentro del marco de la edición número 12 del Tour de Cine Francés en La Comarca Lagunera.
Los laguneros han respondido favorablemente al Tour de Cine Francés, que se está realizando en la región.
Un verdadero éxito ha resultado la edición número 12 del Tour de Cine Francés en La Laguna. Con mucha expectativa cientos de laguneros asistieron a las dos primeras funciones del programa cinematográfico que se presenta en las salas de Cinépolis.
Crimen de Autor, del director Claude Lelouch, fue la encargada de abrir el tour que cuenta con 7 largometrajes franceses y 16 cortometrajes mexicanos.
París, una comedia dramática dirigida por el innovador Cédric Klapisch, divirtió y enterneció durante 130 minutos a los asistentes que acudieron a las salas de Cinépoils. Un verdadero encuentro de emociones resultó la proyección que introdujo a los espectadores en la vida de Pierre, un personaje que espera un transplante de corazón mientras se ve involucrado en una serie de divertidos enredos familiares.
La interesante propuesta fílmica le ofreció a los asistentes una delicada acuarela de la París urbana, desde una cita romántica en el Sacré Coeur hasta sueños punzantes en la Sorbonne a través de sus mercados al aire libre y calles animadas, en la ciudad luz vistas por el personaje que describió en el guión Klapisch, director de la cinta, desde el balcón del piso en donde espera un corazón que le devuelva la esperanza de vivir.
El turno de hoy es para una cinta que está basada en la novela titulada Un Secret, del escritor Philippe Grimbert. Bajo la dirección de Claude Miller, el largometraje ha sido considerado como una excelente adaptación de la obra literaria, un drama que durante 103 minutos recrea la vida de un personaje que explora en su niñez recuerdos que son presentados al espectador mediante escenas ilustradas con una espectacular fotografía tomada por Gerard de Battista, de la AFC.
Esta cinta narra una historia de la que debe participar el espectador, a través del viaje interior de Francois, un niño solitario quien se inventa un hermano y el pasado de sus padres; el público va descubriendo la exploración de un secreto pesado de familia, así es la historia de una pasión.
El día de sus 15 años, una amiga de la familia revela a Francois una verdad traumatizante pero la que le permitirá reconocerse.
La respuesta de los laguneros a esta muestra de cine francés, ha sido por demás participativa. Como cine de contenido o alternativo ha sido denominado, por parte de los cinéfilos laguneros, esta versión del tour cinematográfico que por otra parte es una ventana para los jóvenes directores mexicanos que se integran a la muestra mediante 16 cortometrajes, todos rodados en el presente año, lo que confirma el auge que está teniendo el cine nacional.
Además de siete extraordinarias propuestas, los laguneros han podido apreciar durante estos días que lleva el Tour de Cine, cortos como Buen Provecho, Café Paraíso, Carretera del Norte, Color y Curiosa Conquista del Ampere, lo que le ha dado un toque más atractivo a una de las actividades culturales más importantes de Francia en México, según dice la propia embajada de este país, que ha resultado todo un éxito en la Comarca Lagunera.
Secreto inconfesable
Del diván al escritorio. Ese ha sido el tránsito de la conmovedora y terrible historia que narra el francés Philippe Grimbert en su segunda novela Un Secreto, editada por Tusquets. El libro gira en torno a una verdad inconfesable, un secreto de familia que enlaza los grandes crímenes contra la humanidad del Siglo XX con las pequeñas traiciones familiares, la sombra de los campos de concentración con un amor culpable.