Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dan capacitación a los pacientes

Los más de 300 pacientes que integran el Grupo de Ayuda Mutua acudieron a las pláticas que se ofrecieron con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Los más de 300 pacientes que integran el Grupo de Ayuda Mutua acudieron a las pláticas que se ofrecieron con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

GUADALUPE MIRANDA

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, ayer por la mañana, el Hospital General de Torreón realizó un curso de capacitación con especialistas en la materia, dirigido a los 338 pacientes que integran el Grupo de Ayuda Mutua.

Las actividades para conmemorar esta fecha, instituida desde el año de 1991, iniciaron el pasado domingo nueve de noviembre, una caminata por la salud contando con la presencia de los pacientes que integran los Grupos de Ayuda Mutua de los diferentes Centros de Salud en la ciudad.

El contingente conformado por 500 personas que sufren de esta enfermedad, partió del bosque Venustiano Carranza, lugar en donde se realizó una Feria de la Salud, instalándose módulos de aplicación de la vacuna contra la influenza, detección de diabetes, de hipertensión y revisiones bucales.

Fue hasta ayer en las instalaciones del nosocomio en donde concluyeron las actividades de concientización, en donde participaron más de 300 pacientes.

Para abrir el ciclo de pláticas, el director del Hospital General, Víctor Alfonso Luján Galván, presentó todos los detalles sobre la enfermedad, sus cuidados y sus consecuencias.

“Es un problema de salud pública que se vive en todo el país, que de no tratarse de manera adecuada puede traer graves consecuencias tales como: retinoplastía, insuficiencia renal y en el peor de los casos, la amputación de alguna de sus extremidades”, explicó el médico.

Por otra parte, recomendó a las personas que padecen de esta enfermedad y que aún no forman parte de alguno de estos grupos “a que se unan ya que en ellos, además de encontrar apoyo, se pueden aclarar muchas de sus dudas, así como también podrán tomar aquellos consejos que entre los mismos pacientes se pueden transmitir”.

Así mismo, comentó que el programa de detección de la diabetes es permanente, en el cual se lleva a cabo la medición de peso y talla, así como una toma de sangre para conocer sus niveles de glucosa.

La importancia del tratamiento

Los pacientes con diabetes deben estar conscientes de la importancia del tratamiento y de que éste es de acuerdo con sus propias características individuales.

Sergio Durón Martínez dijo que se han detectado infinidad de casos en los que los diabéticos optan por compartir su medicamento con otros enfermos o bien, recurren a la automedicación.

Ambos aspectos pueden contribuir al deterioro de su salud y a la aparición de las complicaciones, según sostuvo ayer durante una plática que impartió a quienes integran el Grupo de Ayuda Mutua del centro de salud Isauro Venzor, formado por diabéticos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes, el especialista señaló que otro de los problemas que se registran con quienes padecen esta enfermedad crónico degenerativa, tiene que ver con los hábitos alimenticios.

Una inmensa mayoría de este sector, indicó, desconoce el tipo de alimentación que debe llevar o bien, si están conscientes de ello pero omiten las recomendaciones médicas, lo que contribuye a acelerar las complicaciones.

Durón Martínez dijo que existe una escasa cultura de comer sano, de tal forma que los vegetales como las espinacas u otros que pueden contribuir a preservar la salud en los diabéticos, ni siquiera las conocen o no saben cómo prepararlas.

A través de los Grupos de Ayuda Mutua, las instituciones de salud buscan fomentar estilos de vida saludables entre quienes ya padecen la diabetes, además de que ellos mismos sean los que concienticen a sus familiares de hacer ejercicio y comer en forma balanceada, para tratar de cortar la posibilidad del factor hereditario.

La diabetes es un problema de salud multifactorial, en el cual intervienen médicos de diversas especialidades, situación que incrementa los costos en la atención que se les brinda en instituciones públicas. (Por María elena Holguín)

Para saber

De no tratarse de manera adecuada, la diabetes puede traer graves consecuencias tales como:

- Retinoplastía

- Insuficiencia renal

- La amputación de alguna de sus extremidades

FUENTE: Hospital General Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los más de 300 pacientes que integran el Grupo de Ayuda Mutua acudieron a las pláticas que se ofrecieron con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Clasificados

ID: 393761

elsiglo.mx