Personal de la Secretaría de Salud recibió una capacitación sobre la clasificación de las adicciones, con el objetivo de reforzar la prevención y la detección de quienes enfrentan este problema.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que las actividades estuvieron a cargo del personal de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Laguna Durango, con quienes se ha establecido una estrecha coordinación para capacitar al personal médico y sensibilizarlo sobre la problemática. Refirió que esto forma parte de la estrategia que ha desarrollado la Secretaría de Salud en el Estado, mediante la cual se busca atender la problemática que se registra en el aspecto de las adicciones, violencia intrafamiliar y salud mental, las que también constituyen un problema de salud pública por todos los alcances que tienen.
Como resultado del programa, ya se puso a funcionar también el módulo para la atención de víctimas de violencia en el centro de salud Isauro Venzor, en tanto que se realiza la construcción de un Centro para la Atención Preventiva de Adicciones (CAPA) y para el cual ya se tiene personal asignado en las áreas de medicina, psiquiatría, trabajo social, entre otros.
López Moreno señaló que mediante esta labor de capacitación, el personal de la dependencia se abocará a impartir diferentes pláticas y cursos en las instituciones educativas, para hacer llegar toda la información a los estudiantes, de manera que se incida en la prevención y evitar que se vean envueltos en el consumo de drogas.
Las actividades se habrán de desarrollar a partir del próximo periodo escolar en los planteles que corresponden a los municipios del área sanitaria uno, que son Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, junto con la comunidad de Ceballos.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Dos destacó que a través del departamento de Enseñanza y del Módulo del Adolescente, ya se han abordado algunos temas similares en los planteles educativos, teniendo como resultado el hecho de que los jóvenes de secundarias o preparatorias, tienen muchas interrogantes y esperan que el personal sanitario se las responda con información clara y apegada a la realidad.