Se reúnen coordinadores parlamentarios con AMLO y llaman a los militantes a no incurrir en actos violentos; pedirán auditoría a Pemex.
Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso de la Unión, Carlos Navarrete y Javier González Garza, decidieron con Andrés Manuel López Obrador dar “carpetazo” al tema de la agresión que sufrieron el domingo pasado durante el mitin del Movimiento por la Defensa del Petróleo.
Luego de una reunión de casi dos horas en las oficinas del llamado “gobierno legítimo”, el senador Ricardo Monreal fue comisionado por ambas partes para dar a conocer los puntos del acuerdo alcanzado.
En primer término, se hace un llamado a todos los militantes y simpatizantes del movimiento a no incurrir en ese tipo de acciones de carácter violento y subrayar que se trata de un movimiento pacífico. Por tanto, el llamado también es para mantener la unidad.
Como segundo punto, acordaron por unanimidad amparar de manera amplía la convocatoria de López Obrador y del Frente Amplío Progresista (FAP) en torno a la defensa del petróleo.
Esto implica respaldar, de manera unánime, el plan de acciones que el domingo se dieron a conocer, entre lo que se incluye la huelga legislativa, el establecimiento de cordones ciudadanos en oficinas estratégicas de Pemex, así como en la Cámara de Diputados y Senadores, en congresos estatales y bloqueo de carreteras.
Los diputados y senadores del PRD apoyarán también estas acciones y se mantendrán unidos en este propósito. Para ellos se ha establecido un acuerdo de unidad, según Monreal.
Concluyeron que este tipo de incidentes no deben repetirse y el movimiento debe continuar de manera pacífica.
Como tercer punto del acuerdo, especificaron que no habrá violencia, que el movimiento seguirá siendo pacífico y que habrá cuidado en la filtración de elementos que no siendo del movimiento, intenten provocar actos como el del domingo, que empañaron el acto.
En suma, acordaron que se trata de un incidente que se debe colocar muy por debajo del principal propósito que es la defensa del petróleo.
Por último, decidieron que el FAP de manera unida solicitará en ambas cámaras una auditoría amplía a Pemex, porque existen documentos que establecen que el secretario Gobernación, Juan Camilo Mouriño, caería en tráfico de influencias, entre otros.
En estos documentos se advierte la asignación de contratos irregulares de cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía.
Monreal precisó que se pedirá una auditoria externa y otra a la Auditoría Superior de la Federación, para determinar la presunta responsabilidad de Mouriño.
Por la mañana, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, responsabilizó al movimiento que encabeza López Obrador de las agresiones en su contra durante el mitin del domingo.
Pasado el medio día, en un enlace telefónico desde el Senado, Navarrete recordó que parte de sus atacantes repitieron la frase que utilizó López Obrador para descalificar el encuentro de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, con el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“La utilización de frases desafortunadas traen consecuencias. Ayer, un grupo de los que estuvieron hostigándome me gritaba: ‘Navarrete, no te dejes agarrar la pierna’. Al principio lo tomé como una broma, cuando aún no empezaban las agresiones verbales y físicas”.
Al respecto, el líder de los diputados perredistas Javier González Garza, consideró que existe una campaña contra quienes no simpatizan con Encinas, lo que provoca, dijo, agresiones como la ocurrida el domingo pasado contra él y contra el senador Navarrete.
Por su parte, Alejandro Encinas rechazó ayer tener alguna responsabilidad en los incidentes del domingo pasado. “Sobre los acontecimientos que se registraron con nuestros compañeros, el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, condeno este tipo de actitudes”, dijo el aspirante a la presidencia del PRD.
Al respecto Cuauhtémoc Cárdenas calificó ayer de graves los incidentes ocurridos el domingo y dijo que las agresiones que sufrieron Navarrete y González Garza son muestras de intolerancia.
Denuncia Ortega amagos de muerte
Luego de que los coordinadores de las fracciones del PRD en el Congreso: Carlos Navarrete y Javier González Garza, fueran agredidos, el aspirante de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD, Jesús Ortega, denunció ayer que ha recibido amenazas de muerte.
“A una compañera asambleísta del Distrito Federal, Nancy Cárdenas, la agredieron físicamente. A mí me han amenazado de muerte por teléfono, por correo electrónico. Muchos compañeros han sido amenazados por (la página Web) El Sendero del Peje”, sostuvo Ortega tras reprobar las agresiones contra Navarrete y González Garza.
Dijo que las agresiones contra simpatizantes de su candidatura son producto de la intolerancia sembrada tiempo atrás en el interior de su partido, y atribuyó esas expresiones violentas a quienes incubaron el “huevo de la serpiente”.
“Durante meses, sino es que años, se ha venido incubando el huevo de la serpiente: declaraciones, acusaciones, denostaciones, calumnias, mentiras, de las que han participado algunos compañeros del PRD, y ahora han generado una situación de odio y de acusaciones infundadas, de persecución a militantes por el sólo hecho de pensar diferente.
“Cuidado con continuar con esa estrategia, y cuidado con continuar con ese comportamiento, porque están alentando odio y están alentando violencia.
“La izquierda no puede consentir políticas de odio y de persecución, la izquierda no puede andar persiguiendo herejes como la Santa Inquisición”, señaló.
Condenan PRI y AN violencia
Legisladores del PRI y del PAN condenaron ayer las amenazas lanzadas por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que una reforma energética podría generar violencia en el país.
El coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, exhortó al ex candidato presidencial perredista a no violentar a los mexicanos, sin antes conocer la iniciativa energética.
El domingo pasado, López Obrador advirtió sobre riesgos de violencia e inestabilidad política en el país, si se aprueba una reforma energética que abra Pemex a la inversión privada, anunció acciones radicales en rechazo a cualquier intento de apertura en el sector energético.
Emilio Gamboa consideró que no se puede amenazar con bloqueos o toma de instituciones federales, cuando no se ha presentado ninguna iniciativa.
El senador panista Rubén Camarillo, aseguró que López Obrador sólo pretende llamar la atención de la opinión pública, utilizando mentiras irresponsables.
“A palabras necias, oídos sordos. Lo que ha buscado López Obrador son reflectores, y lo peor del caso es que lo está consiguiendo a través de mentiras, porque es un mentiroso profesional”, comentó.
Camarillo acusó al dirigente perredista de armar un falso debate sobre la reforma energética, ya que no existe ninguna propuesta para privatizar Pemex.