Para que los alumnos de la Facultad de Odontología tengan acceso a las innovaciones relacionadas con su profesión, se realizaron varias conferencias con el objetivo de aumentar sus conocimientos dentales.
Por tercer año consecutivo, y con la participación de conferenciantes de trayectoria internacional, se realizó el congreso “Avances Odontológicos” para fortalecer la formación profesional de los alumnos y actualizar los conocimientos de sus docentes y egresados.
Raúl Uriel Medina Martínez, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C), explicó que la primera conferencia fue la del doctor Pedro Ortiz García, egresado del postgrado en la Universidad de Texas, quien vino de la ciudad de Monterrey para hablar sobre el diagnóstico, planes de tratamiento en endodoncia, y el uso del microscopio en esta especialidad.
El conferenciante presentó los avances más recientes en el mercado odontológico, la técnica identificada como Endo-Sequence, que cuenta con un amplio soporte científico y cuyas ventajas se pudieron demostrar al celebrarse una mesa clínica.
Por su parte, procedente de la ciudad de Monterrey, el doctor Bernardo Garza Garza, quien cursó su postgrado en la Universidad de Harvard, compartió con los asistentes al curso sus conocimientos y experiencias en materia de implantes dentales y colocación de dentaduras híbridas, técnica que no solamente pudo ilustrar visualmente sino también a través de una demostración.
En las dos sesiones académicas intensivas, el curso se desarrolló en el auditorio de la facultad de las 10 de la mañana a las ocho de la noche, con la participación de cerca de 200 personas entre estudiantes, catedráticos y profesionales de la odontología de la región.
Es a través de este tipo de eventos científicos como constantemente se procura que los estudiantes tengan acceso a conocimiento de vanguardia, a la educación más actualizada que hay en materia de la odontología en sus diversas ramas. Se trata de complementar la formación académica y el entrenamiento práctico básico que reciben durante su formación profesional, comentó Medina Martínez.
Generalmente actividades extracurriculares como ésta son ofrecidas por la dirección de la Facultad de Odontología de manera gratuita, sin embargo, en esta ocasión se optó por aplicar una cuota de recuperación de 150 pesos por estudiante y 300 para cirujanos dentistas, con la intención de reunir recursos que se entregarán íntegramente a los alumnos del quinto grado a fin de que puedan hacer frente a los gastos que implicará su graduación.