Dan crédito a Santa
Ofrecen tiendas financiamiento sin intereses; aun así piénselo antes de endeudarse
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- Hay padres que quieren eliminar cualquier penuria que se parezca a la que ellos padecieron cuando eran niños. Pero es necesario hablar de las finanzas de la familia con los pequeños. De esa manera sabrán si pueden tener el juguete que es publicitado constantemente o si deberán conformarse con algo más modesto.
Jaime López Delgadillo, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, explicó que las clases media y baja pretenden evitar algunas limitaciones económicas a sus hijos.
La oferta de los centros comerciales para la temporada navideña ofrece a los consumidores que paguen sin el cobro de intereses a un periodo de seis o 12 meses.
Por ello recomendó que es necesario comparar precios y caso de que los proveedores hayan aumentado su precio previo a la oferta que usted pueda detectarlo.
Si comprueba que el precio es razonable, tal vez le convenga adquirir una promoción a meses sin intereses.
Pero no hay que perder de vista que si usted compra con esas condiciones podría verse en la dificultad de cubrir los pagos.
Contraer una deuda en esta temporada implicaría estar seguro de que usted no perderá su empleo y que no tendría problemas para solventar las mensualidades.
Tome en cuenta que a partir de enero es posible que haya aumentos en los alimentos, en el pago de luz y gasolina. Además es necesario tener un fondo para sucesos imprevistos.
Desde los tres años, los niños ya saben que no pueden conseguir todo lo que desean y que deben acostumbrarse a una vida de restricciones. Lo mismo pasa con los juguetes.
Sin embargo, la publicidad impacta en la población infantil de tal manera que seleccionan sus juguetes con base en lo que transmite la televisión.
Un juguete puede convertirse en un objeto que identifique al niño con su grupo de amigos, para tener lo que los demás disfrutan. En otros casos ese artículo es una señal de que el grupo es más selecto porque sólo una parte de la población puede conseguirlo, añadió el académico.
Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), comentó que en promedio un padre de familia gasta 350 pesos para el juguete de cada uno de sus hijos.
Recomendó evaluar el costo de lo que el padre de familia quiere dar, lo que sí puede pagar y lo que no puede conseguir.
“Cada uno tenemos un compromiso primero con nuestra familia de tener una salud financiera para enfrentar este tiempo que viene un poco difícil el año entrante y buscar tener lógicamente un gasto razonable dentro de lo que cada familia pueda disponer”.