Con el objetivo de capacitar a los médicos de nuevo ingreso en la identificación de casos de violencia y su canalización al Módulo de Atención a la Familia, se impartió un curso en el que se abordaron las características de esta problemática.
Evangelina Velásquez, responsable de Mujeres Solidarias en Acción Social de La Laguna (Musas), impartió una conferencia con el tema de la Equidad y Género, partiendo de que la Secretaría de Salud a nivel federal, desarrolla los programas de atención y prevención de la violencia intrafamiliar.
El responsable del Módulo del Adolescente del mismo centro de salud, Sergio Durón Martínez abordó la problemática del estrés, como una de las principales características o manifestaciones de quienes se encuentran inmersas en un clima de violencia por parte de sus cónyuges.
El psicólogo del Módulo de Atención a la Familia, Carlos Esquivel expuso que el estrés, junto a la inseguridad, el insomnio y los cuadros depresivos, suelen ser manifestaciones de quienes sufren violencia y es por estas condiciones por las que se somatizan dolores o enfermedades. (Por María Elena Holguín)