Por no pasar las pruebas de confiabilidad, más de 400 agentes de la Policía Municipal van a ser dados de baja esta semana, dijo el alcalde José Reyes Ferriz, mientras que la Procuraduría de Justicia del Estado dará de baja a 10 comandantes de la Policía Ministerial.
Reyes Ferriz dijo que como parte del trabajo de depuración de la Policía Municipal se aplicaron exámenes de confiabilidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y al recibir un adelanto del resultado, son más de 400 los agentes que serán despedidos al no aprobarlos.
Explicó que entre las causas para no tenerles confianza, se encontró que los policías cometieron delitos en otros estados antes de enrolarse en Juárez, cuentan con antecedentes penales, algunos aceptaron sobornos o tienen vínculos con la delincuencia organizada, o bien, cometieron delitos no graves.
“Es posible que las bajan comiencen esta semana, en cuanto se tenga el informe definitivo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, dijo el alcalde.
Aclaró que a estas personas no se les va a liquidar, ya que la Constitución del Estado lo permite, pero les van a ofrecer conseguirles trabajo en empresas maquiladoras para que tengan de que vivir, si es que ellos lo aceptan.
La lista de más de 400 agentes que deben ser dados de baja fue elaborada en esta etapa con el personal que se encuentra en etapa crítica, luego de aplicarles exámenes de diverso tipo que van desde el antidoping, detector de mentiras, antecedentes y otros.
Reyes Ferriz dijo que esperan recibir esta misma semana los resultados finales de las pruebas hechas a los agentes, y de inmediato serán dados de baja.
Por otro lado, el representante del gobernador en Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos informó que en la Policía Ministerial 10 comandantes salieron no aptos para el trabajo al no pasar los exámenes de confianza por lo que van a ser dados de baja a corto plazo.
Por la baja de los cientos de agentes municipales, de los mil 700 que tiene la policía municipal, y ante el temor de que la ciudad se quede sin vigilancia policiaca, las calles de ciudad Juárez son patrulladas por elementos del Ejército Mexicano, los cuales ya cuentan con todo el diagnostico de la ciudad con respecto a los lugares donde reside más la inseguridad, pero van a llegar más elementos militares, según dijo el edil.
Desde que inició la actual administración en octubre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha sufrido la baja de casi 300 elementos y los motivos de la separación del cargo van desde renuncias voluntarias, jubilaciones, abandono de trabajo, procesos legales, ceses por resolución de la Comisión de Honor y Justicia, resultar positivos al examen antidoping y el asesinato.
Esta cifra es equiparable al número de elementos de recién ingreso, que suman un total de 342 nuevos policías, sin embargo ese rubro se verá muy mermado con las bajas que se avecinan.
Mientras los acomodan en gimnasios municipales, elementos del Ejército Mexicano instalaron un campamento en la Unidad Deportiva Revolución de la colonia Altavista, en la zona norponiente de la ciudad.
Alrededor de 100 elementos militares son los que se encuentran en la deportiva y en sitio estacionaron sus vehículos así como un gran número de casas de campaña e impiden el paso a todas las personas de la colonia.
En la zona donde se ubicaron se encuentra el barrio que se conoce como la “Cima”, una de las zonas donde se vende droga.
Por otro lado, los militares se colocaron también frente a las garitas de la aduana fronteriza y revisan a quienes ellos consideren sospechosos aunque hayan pasado la revisión aduanal con todo y semáforos.
Estos elementos están las 24 horas del día dentro de las instalaciones de revisión de la aduana y ahora cuentan con una oficina, así como para montar un comedor y dormitorio de servicio para los elementos castrenses.