Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dan demócratas medio voto a Florida y Michigan

Partidarios de Hillary Clinton protestaron ayer en el exterior del hotel en el que los miembros del comité de normas y reglamentos del Partido Demócrata debatieron sobre los votos de Florida y Michigan. (Fotografía de AP y EFE)

Encabeza la precandidata demócrata Hillary Clinton una caravana con el fin de promover el voto entre los electores boricuas. (AP)

Partidarios de Hillary Clinton protestaron ayer en el exterior del hotel en el que los miembros del comité de normas y reglamentos del Partido Demócrata debatieron sobre los votos de Florida y Michigan. (Fotografía de AP y EFE) Encabeza la precandidata demócrata Hillary Clinton una caravana con el fin de promover el voto entre los electores boricuas. (AP)

EL UNIVERSAL

Con los ecos de cientos de manifestantes a las puertas de un céntrico hotel en esta capital, los miembros del Comité de Reglas del Partido Demócrata decidieron ayer reintegrar a Florida y Michigan al proceso de elecciones primarias que decidirá al nominado del partido, aunque de manera condicionada.

El Comité de Reglas decidió así que los delegados de Florida y Michigan sean recuperados; es decir, podrán participar en la convención del partido que se celebrará en Denver en agosto próximo, pero con una penalización que limitará en 50% el voto total de los delegados. Cada uno de los poco más de 350 delegados de ambos estados tendrá medio voto cada uno.

Los 30 miembros del Comité de Reglas confirmaron ante los medios los términos del acuerdo de compromiso. De esta forma, y luego de una tormentosa y maratónica sesión, los líderes demócratas salieron al paso de una crisis y apostaron por una solución que parecería salomónica

Cabe recordar que Florida y Michigan no respetaron el calendario de las primarias, por lo cual habían sido sacados del proceso y sus delegados no iban a contar a la hora de la convención del partido. De hecho, el nombre de Obama ni siquiera apareció en las boletas electorales de Michigan.

La decisión de ayer se produjo en medio de las protestas de decenas de mujeres simpatizantes de la aspirante presidencial Hillary Clinton. Medios de comunicación consideraron que la decisión es un golpe para la senadora por Nueva York, que esperaba contar con los delegados de estos estados, en un intento por nivelar el terreno de juego.

La propuesta aprobada, en el caso de Michigan, daría 69 delegados a Clinton y 59 a Obama, para luego dividir a la mitad esos totales, dejando a Clinton con 34.5 delegados y a Obama con 29.5 delegados.

“He sido instruido por la senadora Clinton para advertir que se guardaba el derecho a apelar el proceso ante el Comité de Credenciales”, aseguró Harold Ickes, miembro del Comité de Reglas y uno de los más vehementes defensores de la campaña Clinton, al hacer público el descontento de una decisión que no ha conjurado la amenaza de una convención dividida en agosto próximo.

En medio de una tormentosa sesión, en la que mujeres incondicionales de Clinton interrumpieron continuamente las deliberaciones, el grupo de aproximadamente 12 miembros del comité que pujaban a favor de la senadora por Nueva York se vieron superados por los 15 representantes del comité que resistieron las presiones para rendirse a las exigencias de la campaña Clinton.

“No podemos premiar a estados que se saltaron las reglas. Esto nos conduciría a un caos hacia 2012 y no podemos irrespetar a los 48 estados que sí respetaron las reglas”, dijo Alice Germond, secretaria del Comité de Reglas, al expresar el espíritu de unas deliberaciones que desataron la ira de las “hillaristas” que irrumpieron en medio de gritos y abucheos para manifestar su rechazo.

Según el acuerdo alcanzado ayer, el senador por Illinois, que se encontraba a sólo 42 delegados de conseguir la cifra mágica de 2 mil 26 que necesita para ganar la nominación del partido, tendrá que apurar el paso para alcanzar la nueva frontera de la nominación, que ha subido hasta los 2 mil 118 delegados, para asegurarse una nominación que sigue teniendo al alcance de la mano.

Busca Hillary el voto popular en Puerto Rico

Parada encima de una camioneta de carga, Hillary Clinton encabezó ayer una caravana con la que buscaba movilizar a los electores boricuas para que le ayuden a demostrar el domingo que ella -y no Barack Obama- tiene el voto popular para obtener la candidatura presidencial demócrata.

Flanqueada por líderes de los partidos principales locales, Clinton agitaba su mano en saludo a todo el que se encontraba en el camino.

La gente salía de los negocios y residencias para saludarla.

“Esta es la caravana de la próxima presidenta Hillary Clinton. Sal a tu balcón y recíbela, que está haciendo campaña como a ti te gusta, a lo criollo”, decía una mujer que hablaba al público desde un altoparlante.

Al son del reggaetón y canciones de Ricky Martin, la caravana recorrió seis pueblos del área metropolitana de la isla, un territorio estadounidense desde el 1898.

“Ella va a ganar la primaria mañana en Puerto Rico, y si gana por 155 mil votos o más, la va a colocar a ella a la cabeza del llamado voto popular, o sea, el voto directo de todos los ciudadanos que han participado en estos procesos en toda la nación”, sostuvo el copresidente de su campaña en la isla, Kenneth McClintock.

“Eso va a influenciar en muchos de los 190 superdelegados que faltan por expresar su opinión y podría influenciar, inclusive, algunos de los superdelegados que ya han expresado su parecer a entonces darle su apoyo a Hillary Clinton”, añadió en entrevista radial.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partidarios de Hillary Clinton protestaron ayer en el exterior del hotel en el que los miembros del comité de normas y reglamentos del Partido Demócrata debatieron sobre los votos de Florida y Michigan. (Fotografía de AP y EFE)

Encabeza la precandidata demócrata Hillary Clinton una caravana con el fin de promover el voto entre los electores boricuas. (AP)

Clasificados

ID: 354693

elsiglo.mx