Avanza plan para nueva estructura operativa y equipo en Policía de Torreón.
El dinero federal que recibirá Torreón para seguridad pública servirá para crear una nueva estructura en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que mejore sus funciones operativas.
Los 52.6 millones de pesos permitirán que la corporación emprenda acciones en logística policial, patrullaje, vialidad y servicios especiales, de acuerdo con el proyecto del Ayuntamiento.
Jorge Núñez Samia, director de Planeación e Innovación Gubernamental, explicó que el Municipio realizará una renivelación salarial del personal, evaluación de los policías, formación de mandos operativos, equipamiento, infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones.
Además los recursos federales deben aplicarse también para incorporar a la DSPM en el sistema federal de información en materia de seguridad pública.
Ayer por unanimidad, el Cabildo autorizó al alcalde José Ángel Pérez para firmar un convenio con el Gobierno Federal en materia de seguridad pública.
Aún no se establece la fecha para firmar el convenio y recibir los recursos, pero se adelantó que antes de fin de mes se formalizaría el acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con lo cual el Ayuntamiento podrá recibir los 39 millones 645 mil 153 pesos, de fondos federales que van etiquetados a profesionalización de policías preventivos, así como equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.
En la sesión extraordinaria de Cabildo correspondiente a 2008, Jorge Núñez Samia, director de Planeación del Municipio, explicó las reglas de operación que rigen la entrega de este subsidio para seguridad pública que se entregará únicamente este año.
Para acceder a estos recursos, el Ayuntamiento deberá aportar 13 millones de pesos, con lo que se formará una bolsa de recursos extraordinarios que le llegarán directamente al Municipio por 52 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública.
El Siglo de Torreón informó el 27 de enero de un proyecto para buscar cambios en la DSPM basados en la creación de cuatro nuevas divisiones y un esquema más claro de escalafones y promoción de agentes.
Ayer, al mostrar a los ediles los oficios de asignación de recursos, Núñez Samia explicó que el dinero, de acuerdo con las reglas de operación establecidas, se destinarán a la profesionalización de la Policía.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, dijo que ya fue presentado al alcalde en días pasados “un ordenamiento de grados jerárquicos teniendo a policía primero, policía segundo, suboficial, oficial, primer comandante y segundo comandante que entrarán a un régimen de servicio policial de carrera”.