Los primeros sondeos realizados al final del debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de EU indican que el demócrata Joe Biden (izq.) ganó el pulso a la republicana Sarah Palin. (AP)
Expresan candidatos a la Vicepresidencia de EU sus discrepancias en el terreno económico y los conflictos bélicos.
Los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos salieron ayer bien librados de su primer y único debate, aunque el senador republicano dejó ver su mayor conocimiento en política exterior sobre su rival, la gobernadora de Alaska.
Las primeras encuestas realizadas anoche al final del debate indican que el demócrata Joe Biden ganó el pulso a la republicana Sarah Palin.
El sondeo instantáneo realizado por la cadena de televisión CNN sitúa a Biden a la cabeza con un 51% del respaldo de los encuestados, frente al 36 por ciento de Palin.
Un 98% de los participantes en la encuesta de CBS dijo creer que Biden conoce mejor los temas que se discutieron, y que oscilaron desde la crisis económica en el país hasta la política exterior y los impuestos.
Dispuestos al ataque con sus mejores dardos en los ámbitos político, diplomático y económico, ambos salieron en busca de vulnerar los flancos débiles del rival a lo largo del debate de 90 minutos en San Luis, Missouri.
Palin llegó precedida de la polémica por su inexperiencia en política exterior, pero recurrió con insistencia al lenguaje popular para reivindicarse como defensora de la clase media estadounidense.
“Vamos a pelear por la clase media”, insistió la gobernadora al cierre del debate. Las respuestas de Palin fueron más frases estudiadas y aprendidas que respuestas fruto de un conocimiento o análisis sobre los principales temas de la agenda doméstica y externa de Estados Unidos.
Biden enderezó una crítica a esta aparente debilidad de Palin, al señalar que la gobernadora no respondía los puntos planteados en el debate moderado por la periodista Gwen Ifill.
La gobernadora de Alaska se defendió al argumentar que no respondería conforme el gusto de Biden o de la periodista Ifill.
Biden entendió el mensaje y se ahorró el error de incurrir en un tono paternalista para evitar que Palin apareciera como una víctima, como ocurrió en el debate entre el republicano George Bush padre y la demócrata Geraldine Ferraro en la campaña presidencial de 1984.
El senador por Delaware arremetió al asegurar que ni McCain o Palin son agentes del cambio y que la imagen de rebelde del senador de Arizona no está comprobada por su historial en el Senado o “para las cosas que le importan a los estadounidenses”.
Biden ratificó sobradamente su mayor conocimiento en política exterior, aunque Palin mostró que ha aprendido rápidamente los puntos principales de las posiciones diplomáticas de McCain.
Los dos aspirantes vicepresidenciales intercambiaron puntos contrastantes sobre política económica, en un momento en que la situación financiera de Estados Unidos acapara la atención mundial.
“Hace dos lunes John McCain dijo que los fundamentos de la economía estaban bien y dos semanas antes dijo que hemos hecho grandes progresos económicos bajo George W. Bush”, apuntó Biden en los primeros intercambios.
“Eso no lo hace un mal tipo, pero indica que no tiene contacto con la realidad”, selló.
Palin defendió a McCain con el argumento de que él estaba hablando de los fundamentos de la fuerza laboral de Estados Unidos.
“Y la fuerza laboral de Estados Unidos es la más grande en este mundo. Eso es un aliento y eso es lo que McCain quiso decir”, añadió.
Palin acusó a Obama de promover el alza de impuestos.
Ambos también marcaron diferencias sustantivas sobre la guerra en Irak.
Palin reiteró las críticas al senador Obama por no apoyar el incremento de soldados en Irak e incluso por votar contra los fondos para los soldados.
Alertó que un retiro de Irak daría una victoria a la red Al Qaeda en ese país, y criticó a Biden por apoyar inicialmente el uso de la fuerza en ese país que ahora se opone a la guerra.
La compañera de fórmula de McCain repitió las críticas de éste a Obama por proponer un diálogo sin precondiciones con “dictadores” en Cuba, Corea del Norte o con el presidente de Irán y calificó esa posición como “una pobre decisión”.
La gobernadora de Alaska se refirió igualmente a la amenaza del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, de borrar del mapa a Israel.
Biden, a su vez, vinculó la fórmula McCain y Palin con las políticas del presidente Bush y advirtió que con McCain no habrá un fin claro a la guerra de Irak, a diferencia de Obama que busca un retiro de los soldados.
Manifestó que incluso el primer ministro Nuri al Maliki y el mandatario Bush apoyan un calendario para el retiro de tropas en Irak, que es una posición similar a la de Obama.
Con Obama “acabaremos la guerra”, pero con McCain no hay una diferencia fundamental con Bush mientras se continúan gastando numerosos recursos en la guerra, dijo Biden.
El debate celebrado ayer entre los dos “vicepresidenciables” en la Universidad George Washington en San Luis (Missouri) es el primero y último entre ambos de cara a las elecciones del próximo 4 de noviembre.
DUDAN DE CAPACIDAD
En una encuesta divulgada horas antes del debate, un 60 por ciento de los votantes en EU cree que Sarah Palin no tiene la suficiente experiencia para ser presidenta si ello fuera necesario.
Hace un mes, ese porcentaje era de tan sólo el 45 por ciento, de acuerdo con el sondeo, divulgado ayer por el diario “The Washington Post” y la cadena de televisión “ABC”.
En la encuesta, la mitad de los votantes dijo que les preocupaba la edad de John McCain, el candidato republicano a la Presidencia, quien tiene 72 años.
De ese grupo, un 85 por ciento dijo que Palin no tiene suficiente experiencia para reemplazarle.
Los resultados de ese sondeo confirman la dirección apuntada por otra encuesta divulgada el miércoles por el Centro Pew. En ella tan sólo un 37 por ciento de los entrevistados afirmó que la gobernadora de Alaska cuenta con las cualificaciones necesarias para ser presidenta. En comparación, en la primera semana de septiembre un 52 por ciento dijo que sí estaba preparada.
Casi un tercio de los sondeados por el Centro Pew dijo haber prestado gran atención a la última entrevista, que fue en la que Palin salió peor parada.
Un tercio de los independientes ahora dice que es menos probable que vote en favor de McCain por causa de Palin, comparado con el 20 por ciento de hace un mes.
McCain se da por vencido en Michigan
En una concesión importante, John McCain abandonó sus esfuerzos para ganar los comicios en Michigan, un estado favorable a los demócratas donde el candidato presidencial republicano tenía esperanzas de vencer.
Funcionarios republicanos dijeron que los recursos serán enviados a Ohio, Wisconsin, Florida y otros estados muy competitivos.
Sondeos nacionales y en estados clave muestran que el candidato demócrata tiene la ventaja. McCain restó importancia a su desventaja en las encuestas y bromeó sobre el tema en una entrevista con el canal de televisión Fox News. “La vida no es justa”, dijo sonriendo.
“Vamos bien (...) íbamos delante en las encuestas y después bajamos, y después arriba, y después abajo (...) no podemos preocuparnos por lo que ocurre día a día”, agregó.
“Tenemos mucho trabajo que hacer, siempre me ha gustado ser el rezagado y creo que estaremos de pie hasta muy tarde el día de las elecciones, pero estoy muy contento del lugar en el que nos encontramos”, insistió McCain.