El Hospital Universitario recibió un electroencefalógrafo por parte de la agrupación civil Ale, la cual promueve una cultura de donación y procuración de órganos.
La asociación civil Ale realizó la donación de un electroencefalógrafo al Hospital Universitario, el cual servirá para certificar la muerte cerebral de los pacientes y con ello, estar en condiciones de procurar sus órganos para trasplantarlos a quienes los requieran.
La entrega del equipo se realizó ayer en la institución médica, donde el director, Jorge Antonio Pérez Freyre, agradeció el apoyo y aseguró que esto permitirá brindar una mejor atención a los usuarios del hospital.
Lo anterior forma parte de un proyecto integral que tiene como objetivo, promover la procuración y donación de órganos con fines de trasplante en el Hospital Universitario, para lo que la agrupación Ale intervendrá directamente.
En ese sentido, la responsable administrativa de la agrupación, María de los Ángeles Arellano, explicó que el electroencefalógrafo sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro, lo que legalmente es indispensable para certificar que un paciente haya caído en muerte cerebral.
Una vez que se tenga ese diagnóstico, la agrupación en coordinación con la institución hospitalaria procederá a la procuración de los órganos del paciente con sus familiares, con la idea de iniciar un proceso de donación que traería como resultado un beneficio para cientos de personas.
En ese sentido, Pérez Freyre informó que en nuestro país, existen más de 600 mil personas con insuficiencia renal crónica, quienes en su mayoría son candidatos a ser trasplantados.
La agrupación civil apoyará con recursos económicos al Hospital para la construcción de un banco de ojos, lo cual es indispensable en la región lagunera si se toma en cuenta que tan sólo en el Seguro Social, hay unos 500 pacientes en lista de espera para recibir córneas y con ello, recuperar o mejorar la calidad de la visión.
Para saber más
En los países del primer mundo, se considera que un 43 por ciento de los órganos de personas que fallecen son trasplantados a otras personas con resultados favorables, mientras que en nuestro país apenas se hace referencia a un dos o tres por ciento.
María de los Ángeles Arellano, representante de la agrupación civil Ale, indicó que en México es escasa la cultura de donación y por este motivo, se realizan campañas para promoverla entre distintos sectores de la población, en coordinación con instituciones médicas y hospitalarias.
Se indicó que el objetivo de la agrupación es reducir el tiempo de espera para que un paciente reciba el órgano que le puede cambiar su calidad de vida.