La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará facilidades administrativas a los usuarios para que renueven sus títulos de concesión vencidos y de esta forma dar cumplimiento al decreto presidencial, por medio del cual, se estima beneficiar a más de 93 mil usuarios en el país.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que la Comarca Lagunera tiene 30 casos de títulos vencidos. Señaló que hay un número importante de usuarios en todo el país que por distintas razones no hicieron los trámites para prorrogar sus títulos en el tiempo que marca la Ley de Aguas Nacionales, lo cual representa un rezago y un problema de carácter social y de derechos del particular que se requiere atender con prioridad.
Dijo que por ello el presidente Felipe Calderón firmó el decreto publicado el pasado 27 de febrero, que otorga facilidades administrativas para que los beneficiarios de los 41 mil 814 títulos vencidos en el periodo de 2004 al 2007 y los 51 mil 265 adicionales cuyo vencimiento se prevé durante el presente año, lleven a cabo su actualización respectiva.
En lo que corresponde a la Región Lagunera, se tienen un total de 30 casos de títulos de uso, aprovechamiento y explotación de las aguas nacionales, susceptibles de adherirse a este decreto, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. Durante este tiempo el Organismo atenderá a los usuarios que acudan a realizar el trámite para la renovación de sus títulos y de esta forma se vean beneficiados con las disposiciones contenidas en el documento.
El citado decreto presidencial da oportunidad a que todos los usuarios con títulos vencidos tanto para uso agrícola, como público urbano, industrial y de otros usos, puedan ponerse al corriente y renovar sus títulos de concesión o asignación.
Gutiérrez Santana aclaró que en ninguno de los casos se otorgarán más concesiones, sino que los títulos se darán a los mismos usuarios que anteriormente tenían este derecho, toda vez que el Decreto por el que se otorgan facilidades a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo 2004-2008 no implica la renovación automática del título.
En cada caso específico, la Conagua, con base en los lineamientos y criterios correspondientes, verificará que en la revisión de la solicitud de un nuevo título de concesión, se corrobore si el acuífero tiene suficiente disponibilidad de agua, de lo contrario se verá la posibilidad de entregarle al usuario un volumen menor o por un plazo más corto, toda vez que la prioridad es evitar que se siga sobreexplotando el acuífero.
El funcionario dijo que la administración del agua y sus bienes inherentes es un objetivo fundamental de la dependencia para atender las crecientes necesidades del vital recurso, así como hacer frente al problema tan crítico de sobreexplotación que afecta 104 de los 653 acuíferos del país, así como al acuífero principal de la Comarca Lagunera.
Para adherirse al citado decreto, los usuarios de aguas nacionales deberán presentar su título original vencido, así como una identificación oficial que lo acredite como titulares de los mismos, además de realizar el pago de derechos que se establece en los artículos 192 y 192-A de la Ley Federal de Derechos, por una cantidad aproximada de 2 mil 500 pesos.