El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, señaló ayer que las tropas no interferirán en la entrega de cuatro ex parlamentarios rehenes de las FARC. (EFE)
Suspende Fuerza Aérea de Colombia operaciones militares en zona indicada por la guerrilla.
Las FARC entregaron a las autoridades venezolanas las coordenadas del lugar donde serían liberados cuatro ex congresistas colombianos que mantienen cautivos, declaró ayer el ministro de Relaciones Interiores.
“Ya tenemos con precisión en lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC” para ser entregados al Gobierno venezolano, dijo el ministro venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.
El alto funcionario declaró que luego de que el Gobierno de Colombia autorice la operación, “estaríamos listos para salir el miércoles a primera hora” para recoger a los liberados.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregarle al presidente venezolano Hugo Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez, y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en poder del grupo guerrillero desde hace más de cinco años.
Por su parte, la Fuerza Aérea colombiana suspendió las operaciones en una zona del Sur de Colombia en la que se espera que sean liberados cuatro ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijo ayer el general Jorge Ballesteros, comandante de esa dependencia militar.
Ballesteros precisó a emisoras locales que las operaciones de control y vigilancia se suspendieron en el área del Guaviare (Sur) donde se espera que sean liberados los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 31 de enero que liberarían a los tres ex legisladores y el fin de semana confirmaron también la entrega de Gechem, que está en grave estado de salud.
El oficial recordó que en el Guaviare, área localizada unos 400 kilómetros al sur de Bogotá, fueron liberadas por las FARC el pasado 10 de enero la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que estaban cautivas desde 2002 y 2001, respectivamente.
El comandante de la Fuerza Aérea también declaró que las aeronaves de esa entidad están listas para facilitar cualquier necesidad de transporte de los ex congresistas cuando sean liberados.
“En este momento en el sector donde está previsto que sea la entrega no se vienen realizando operaciones aéreas y como lo dijo el señor ministro hemos respetado las áreas donde está prevista, como en el hecho anterior, para la entrega de los secuestrados”, declaró Ballesteros.
Las políticas Rojas y González de Perdomo fueron entregadas a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por gestiones humanitarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Para la entrega de los otros cuatro ex parlamentarios se prevé una operación similar y sus familiares se encuentran a la espera de la liberación, que según confían, puede ser a finales de esta semana.
La delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, señaló que ese organismo está en contacto con las FARC para coordinar la operación de rescate, pero aún no tiene las coordenadas del sitio para la liberación.
La semana pasada el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que las Fuerzas Militares ya sabían el sitio en el que serán liberados los secuestrados, pero aseguró que no se intentará ninguna operación que ponga en peligro la seguridad.
Denuncian que guerrillas colombianas operan en Venezuela
Por más que el presidente venezolano Hugo Chávez diga lo contrario, los guerrilleros de las FARC y el ELN colombianos encuentran refugio en Venezuela, donde consiguen armas, alimentos, tratamiento médico y una ruta para el contrabando de cocaína.
Entrevistas a ex combatientes, residentes de la zona y funcionarios de Colombia y Estados Unidos indican que en determinado momento puede haber cientos, hasta miles, de insurgentes refugiados en territorio venezolano.
Chávez, quien el mes pasado dijo que los guerrilleros debían ser considerados grupos “belingerantes”, niega darles apoyo directo y acusa a Colombia de no custodiar bien su frontera.
Los entrevistados afirman que los insurgentes utilizan los estados fronterizos no sólo como “aliviadero”, sino también para establecer campamentos, procesar y traficar droga, y para abastecerse de insumos.
Los irregulares penetran al territorio venezolano mediante una red de logística e Inteligencia que les asegura el control de pueblos, caminos y sectores del país, sin ningún tipo de resistencia de parte de la Fuerza Armada.
Cinco desertores de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) revelaron que ciertos comandantes de los grupos residen en Venezuela y que el país es utilizado por los irregulares para procesar cocaína semirrefinada.
Ninguno de los entrevistados, incluido el general retirado Raúl Baduel, un estrecho colaborador de Chávez que rompió con él hace poco, aduce que el mandatario personalmente aprueba la presencia de los guerrilleros colombianos.
Pero hay pocas dudas de que algunos comandantes rebeldes se pasean libremente por Venezuela e incluso viven en este país.
Las autoridades colombianas dicen que al menos dos de los siete miembros del secretariado de las FARC, Iván Márquez y Timoleón Jiménez, residen en Venezuela.
También viven en Venezuela dos jefes del ELN, Nicolás Rodríguez y Antonio García, según dijeron cuatro desertores de esa agrupación. (AP)