Las votaciones de los escritores se dieron en el teatro del Sindicato de Escritores en Beverly Hills y en el hotel Crowne Plaza de Manhathan. (Fotografía de AP)
El fin de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) fue aprobada ayer por mayoría de votos alcanzados en la representación de esta organización en Los Ángeles y que también consultó a los de Nueva York.
Con esta resolución, que permitirá que ayer mismo los escritores pudieran regresar a sus labores, concluyó la huelga más prolongada que ha habido en esta industria, pues inició el cinco de noviembre del año pasado.
El domingo pasado las juntas directivas de las costas Este y Oeste del WGA aprobaron la búsqueda de un contrato con los estudios, por lo que se llamó a que los agremiados votaran por el fin de la huelga y que avalen en 12 días un posible acuerdo de tres años.
Las votaciones de los escritores se dieron en el teatro del Sindicato de Escritores en Beverly Hills y en el hotel Crowne Plaza de Manhathan. Ambas representaciones suman alrededor de 12 mil escritores en Estados Unidos, de los cuales 10 mil se involucraron en el paro.
“Este es el mejor acuerdo que este sindicato ha alcanzado en 30 años después de la más exitosa huelga”, expresó Patrick Verrone, presidente de la WGA, quien dijo que además garantiza un futuro más sólido para los escritores y las futuras generaciones, al definir aspectos de tecnología emergente.
La huelga fue promovida por escritores que demandaron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión un pago justo de regalías por la transmisión de sus productos por medios adicionales, como celulares, Internet, iPod, además de la venta de DVD.
Con el nuevo contrato de tres años se le dio jurisdicción a la WGA sobre la venta de películas y programas de televisión por la red, además directores y escritores recibirán 3.5 por ciento por año en tasas de pago mínimo por trabajos en la pantalla chica y cine.
Miembros de la WGA han estimado los costos del paro en salarios caídos para escritores por 273 millones de dólares y 471 millones de dólares para empleados de la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral (IATSE).
La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles proyectó que las pérdidas en la industria local con empleos aleatorios, restaurantes, limusinas y demás servicios ascienden a unos dos mil millones de dólares.
Provoca pérdidas millonarias
La huelga del Sindicato de Escritores de América, que empezó el pasado cinco de noviembre, registró pérdidas de unos dos mil millones de dólares a la economía local, estimó la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC, por sus siglas en inglés).
Este paro de labores ha sido la huelga de los escritores más costosa, ya que superó en cuatro veces a la similar que hubo en 1988 y que se prolongó por seis semanas.
Los daños más severos han sido ubicados entre contratistas independientes y dueños de pequeños negocios, así como otros que contratan a tripulaciones de producción televisiva.
En Los Ángeles se estima que hay alrededor de mil 200 compañías que ofrecen el servicio de limusinas con unos seis mil conductores, muchos de los cuales perdieron sus empleos durante este periodo.
En el desglose, LAEDC consideró que unos 733 millones de dólares en gastos de producción se perdieron y mil 300 millones de dólares vieron perderse en empleos aleatorios como floristas, acomodadores, choferes, operadores de hoteles, trabajadores de restaurantes y asistentes.
Jack Kyeser, jefe economista de LAEDC, comentó que de forma inicial la huelga no había tenido un gran impacto en la economía local, pero conforme se fue desarrollando golpeó a muchos segmentos productivos de la localidad.
En las últimas semanas fue más agudo el impacto, se desfondaron las actividades de filmación de cientos de producciones de televisión, además cable y cine, tanto que 17 programas estelares con costo promedio de un millón 500 mil dólares por episodio se vieron afectados en su realización.