Los proyectos para el desarrollo de fuentes alternativas de energía han ganado interés en la Comarca Lagunera, pues cada vez más empresarios buscan estímulos gubernamentales para financiar proyectos, sobre todo en energía solar.
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) tiene una convocatoria abierta hasta el 8 de agosto para registrar a investigadores y empresarios interesados en incentivos que provienen de una bolsa de 40 millones de pesos para proyectos de energía alternativa o ahorro de agua.
Rogelio Martínez Mójica, coordinador regional del Coecyt, dijo que la preocupación por el cambio climático y el deterioro del ambiente han orillado a cada vez más personas a interesarse en este tipo de proyectos.
Señaló el caso de una constructora que se ha beneficiado con apoyos de hasta 3 millones de pesos para desarrollar ahorro de energía en la vivienda.
Aunque la tecnología para generar energía alternativa sigue siendo cara, se prevé que el costo baje en el futuro en la medida en que se extienda el uso de fuentes alternativas de energía.
En La Laguna, uno de los proyectos más viables es el de energía solar, pues la región tiene unos 300 días de sol por año. “Comparado con otros países del mundo, México cuenta con las mejores condiciones geográficas para aprovechar la energía solar”.
Actualmente, sólo 2 por ciento de la energía generada en el país proviene del sol.
Martínez explicó que el programa de estímulos es a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno Federal, junto al Coecyt. El programa tiene una bolsa de 30 millones de pesos para investigadores, así como una de 10 millones de pesos para empresas, en donde se da una aportación del 50 por ciento del total del proyecto.
Añadió que muchas empresas no tienen la capacidad económica y humana para la presentación de las propuestas, para lo cual pueden usar estos incentivos. En otros casos, las empresas desconocen los mecanismos para allegarse estos recursos, algo que es común en los programas de estímulos gubernamentales a las empresas.