Las empresas tienen hasta el último día de marzo para presentar su declaración anual, mientras las personas físicas cuentan con todo abril. (Archivo)
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los ingresos por premios, herencias, intereses, viáticos, entre otros que hayan obtenido los contribuyentes, tendrán que ser informados en la próxima declaración anual.
Las disposiciones fiscales establecen que las empresas tienen hasta el último día de marzo para presentar su declaración anual, mientras las personas físicas cuentan con todo abril para informar al fisco de sus actividades del año pasado.
En su página de Internet, el SAT difunde que si las personas físicas requieren atención personal para hacer su declaración, podrán hacer una cita a través del Internet y una vez que ya la tengan acudir cinco minutos antes de la hora pactada, con la finalidad de que no sea cancelado el encuentro.
El año pasado, el SAT recibió la declaración anual de 2006 de poco más de dos millones de contribuyentes agrupados como personas físicas, de los cuales la mitad obtuvo un saldo a favor.
Las devoluciones automáticas arrojaron un saldo a favor de los contribuyentes que son personas físicas por dos mil 769 millones de pesos, según información de la autoridad fiscal.
Puntualiza que aquellos contribuyentes que vayan a obtener devoluciones por encima de los 10 mil pesos, será necesario que envíen su declaración utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente, para que pueda proceder el desembolso.
“Si usted cuenta con su FIEL, pero está vencida, debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente más cercana para crear un nuevo certificado”, expuso el SAT.
En caso de no tener la FIEL, el contribuyente puede marcar el INFOSAT, 01 800 4636 728 para programar una cita y obtenerla.
El SAT plantea que las empresas tienen necesariamente que enviar la declaración vía Internet, para lo cual deberán instalar y descargar el Programa DEM 2008.
Además, en ese caso, el contribuyente deberá tener a la mano los siguientes documentos: balance general al 31 de diciembre; estado de resultados; conciliación contable fiscal; declaraciones provisionales, mensuales y definitivas de 2007; papeles de trabajo en los que calculó los pagos provisionales de ISR, IVA e IMPAC; la firma electrónica avanzada en su caso y constancia de percepciones y retenciones.
En el caso de las personas físicas, deberán tener: declaraciones mensuales del IVA e ISR de 2007; bitácora de información básica que utilizaron para realizar sus declaraciones mensuales; los recibos o facturas de los gastos propios de su actividad que hayan realizado en el año y los comprobantes fiscales que amparen las deducciones.
Una vez que las empresas y las personas físicas hayan enviado su declaración por Internet recibirán un acuse de recibo con sello digital, el cual se recomienda que se imprima y se conserve.
Cuando haya un impuesto a pagar, las empresas podrán realizarlo vía Internet en el portal de cualquier banco autorizado.
POCAS MICROEMPRESAS PAGAN EL IETU
Menos de 20 por ciento de las micro y pequeñas empresas cumplió a tiempo con el pago del IETU, por lo que la mayoría se hizo acreedora a multas, informaron integrantes de la Alianza Nacional y Distributiva.
En representación de dicha alianza, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), Rubén Barrios Graff, consideró que fue un engaño la afirmación de que con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se combatiría la evasión fiscal y la informalidad.
En conferencia de prensa manifestó que en dicho gravamen no se prevén mecanismos para incorporar a los informales al padrón de contribuyentes.
En su opinión, el nuevo impuesto “se ensaña exclusivamente” con los contribuyentes cautivos. “La Ley del IETU es confiscatoria, pues se deben pagar impuestos aun cuando no se tengan utilidades o incluso cuando haya pérdidas”, expuso.
Por su parte, el coordinador del Comité Promotor por la Reforma Fiscal Integral, José Luis Sánchez Campos, refirió que mientras en Estados Unidos se presentó un paquete de estímulos y existe un plan emergente para bajar impuestos y reactivar el mercado interno, en México se generan más gravámenes para el trabajador y las empresas.
A su vez, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo García, comentó que el pasado 20 de febrero la Alianza solicitó una audiencia con el ejecutivo federal para exponerle la situación de la planta productiva a partir de las reformas fiscales.
La Alianza Nacional Productiva agrupa a 12 organizaciones de pequeños empresarios y de trabajadores, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindicalista Mexicano (FSM), quienes manifestaron a través de Barrios Graff su inconformidad respecto al IETU.
Barrios Graff dijo que este gravamen también es inflacionario, debido a que su costo se incorporará en los precios finales de los productos y servicios. “
El IETU castiga a los trabajadores al momento en que de las erogaciones en sueldos y salarios sólo será acreditable 16.5 por ciento; hay que señalar que el SAT, en los ejemplos de aplicación, contempla la posibilidad de acreditamiento total, lo que motiva el uso de outsourcing y la contratación por honorarios”, planteó.
Es decir, precisó, mientras que para las microempresas les resulta complicado el doble cálculo del IETU y del Impuesto Sobre la Renta, para los trabajadores representa un retroceso en sus derechos laborales.