El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), continúa enfrentando problemas para poder dar mantenimiento a las alcantarillas y drenajes de la ciudad, ya que además del poco equipo que tiene, la gente sigue usando de manera incorrecta las alcantarillas.
El gerente general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Chavarría Arreola, manifestó que el mayor conflicto con las alcantarillas, es que la ciudadanía no les da buen uso, ya que las emplean como basureros.
Advierte que esta problemática se da en cualquier punto de la ciudad y que no se cuenta con el equipo suficiente para cubrir la demanda de limpieza. Sin embargo, esta situación se recrudece en temporadas de lluvia, pues los habitantes abren en su totalidad las cloacas para que no se inunde su colonia.
Aseguró que se trata de un problema de cultura. Las personas llevan realizando esta práctica desde hace años. Tiran muchos papeles y cuando se abren los desagües, se va mucha tierra y eso origina el taponamiento. En la actualidad, dos son las complicaciones con las que se enfrentan de manera regular: Una, el azolve de las alcantarillas y el otro, las fallas mecánicas comunes en los cárcamos que se reparan con oportunidad.