Gómez Palacio

Dan más de 500 mil consultas por males respiratorios

MARÍA ELENA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más de 500 mil consultas por enfermedades respiratorias se otorgaron en el transcurso del año pasado en las diferentes unidades médicas de la Secretaría de Salud en toda la entidad.

La dependencia estatal informó que fueron un total de 530 mil 500 consultas entre todos los grupos de edad de la población.

De este universo de atención, unas 170 mil entrevistas clínicas se atendieron en la red de hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de Durango, según la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez.

La demanda de atención se sigue registrando de manera sostenida con un incremento sustancial en las últimas semanas, según señalaron por su parte los encargados del centro de salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, así como el Roberto García Sosa del vecino municipio de Lerdo.

Sin embargo, se informó que se cuenta con los insumos suficientes y adecuados para enfrentar el flujo de usuarios, a quienes junto con la auscultación y diagnóstico clínico, se les entrega su dotación de medicamentos para el tratamiento suficiente para su recuperación.

En referencia a los grupos de edad que resultaron más afectados por estos padecimientos, la Secretaría de Salud informó que los menores de 15 años acapararon más de 211 mil consultas dispuestas tanto por el IMSS, ISSSTE, DIF, los hospitales militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia Secretaría de Salud como cabeza de sector, que son las instituciones más representativas de los organismos encargados de la protección en el bienestar saludable de la población en general.

La responsabilidad de la dependencia se refleja en la consulta médica por problemas de vías respiratorias, y se le atribuye casi una tercera parte del total de los servicios que a la vez, hace posible un estimado de la carga de trabajo que tan sólo por este concepto, se tiene en todos los locales operados por los Servicios de Salud de Durango.

Se informó que el Sistema de Protección Social en Salud, que es el Seguro Popular, no incrementó sustantivamente el número de usuarios de población abierta, sino que simplemente hizo una regulación y ordenamiento de los pacientes que ya históricamente se atendían en la medicina social asistencial, así que lo único que se hizo, fue la incorporación al sistema con la integración de expedientes de cada familia beneficiada.

Los centros de salud señalados informaron que el abasto de fármacos ha sido suficiente y el adecuado.

Niños, los más afectados

Hasta en un 50 por ciento se han incrementado los padecimientos de las vías respiratorias en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo.

Según información del director, José Antonio Adame de León, los menores de cinco años son quienes han resultado más afectados como consecuencia de estas enfermedades, las cuales se elevaron particularmente durante la semana anterior, en que hubo un marcado descenso de las temperaturas en toda la región.

El encargado de la institución destacó que por este motivo, se han hecho exhortos a las madres de familia para que extremen los cuidados con los más pequeños, así como con los adultos mayores que son los que presentan un sistema inmunológico deteriorado y por tanto, están más expuestos a las complicaciones.

Los casos más frecuentes en cuanto a motivos de consulta son los resfriados o gripes, bronquitis, amigdalitis y faringitis, así como sinusitis derivadas de manifestaciones alérgicas entre la población, según se indicó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326965

elsiglo.mx