Bajo el argumento de que Lerdo no es un municipio conflictivo, no recibirá recursos extraordinarios de la Federación en materia de seguridad.
Gómez Palacio recibe 10 millones, mientras que Lerdo nada.
El Ayuntamiento ejercerá este año una partida histórica en materia de seguridad pública, ya que dispondrá de 92.8 millones de pesos como consecuencia de los recursos extraordinarios autorizados por el Gobierno Federal.
“Es una cifra histórica y sin precedentes en Torreón que llegan en un buen momento y fortalecen los esfuerzos que se han venido haciendo para tener en este municipio la mejor Policía del Norte de México”, dijo el alcalde José Ángel Pérez.
Gómez Palacio también está incluida en las 150 ciudades que recibirán recursos adicionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y recibirá 10 millones 87 mil 600 pesos de la bolsa total de 3 mil 500 millones de pesos. Lerdo no fue incluido.
Tradicionalmente el presupuesto para el rubro de seguridad era de 40 millones de pesos del Fideicomiso de Seguridad Pública, pero con la bolsa adicional, la Federación aportará a Torreón 39.6 millones de pesos y el Municipio deberá aportar 13 millones adicionales para acceder a la partida.
Según el alcalde los recursos se destinarán principalmente a la profesionalización y equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
José Ángel Pérez comentó que posiblemente sea este fin de semana cuando se firme el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública.
Así, los 92.8 millones de pesos son el resultado de la suma de los 39.6 millones de pesos del Gobierno Federal más 13 del Municipio y los 40 que integran el Fideicomiso para la Seguridad Pública para 2008, en el que participa con 50 por ciento el Gobierno del Estado.
Por su parte, Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM, dijo que este recurso extraordinario permitirá la adquisición de parque vehicular, armamento y tecnología en beneficio de la ciudadanía.
“Con este ingreso extra podemos renovar el parque vehicular. El año pasado no se compró ni un solo vehículo porque todo el dinero se fue al proyecto del C-4. Además necesitamos armamento y tecnología de punta”, dijo Castellanos.
Roberto Campa Cifrián, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, notificó vía telefónica al alcalde José Ángel Pérez, sobre la asignación de 39 millones 645 mil pesos, que se entregará en tres partes o bien todo junto si se logran acuerdos con instituciones financieras.
José Ángel Pérez comentó que posiblemente se hará la compra de las cámaras de video que se controlarán desde el Centro de Control de Crisis.
Lerdo no recibe recursos
Bajo el argumento de que Lerdo no es un municipio conflictivo, no recibirá recursos extraordinarios de la Federación en materia de seguridad.
La decisión generó molestia en Abelardo Díaz Pedroza, director general de Protección y Vialidad, quien afirmó que Lerdo se ve afectado en el rubro de seguridad por los problemas que existen tanto en Torreón como en Gómez Palacio.
“Nos dejaron de lado que porque Lerdo no es conflictivo, cómo no va a ser conflictivo con toda la p... bola de ratas que se nos vienen de allá para acá, como dicen: la operación ‘Cucaracha’ nos está llenando la alacena a nosotros”, dijo. (Con información de R. Arellano).