Carlos Monsiváis recibió la Medalla 1808, la cual premia a intelectuales que contribuyen al conocimiento y cultura de México. (El Universal)
Al recibir la Medalla 1808 de manos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, el escritor Carlos Monsiváis se refirió a la gran urbe que ha sido el tema central de su obra a través de parábolas, en las que habló de la disidencia, el desempleo, la sobrepoblación y la migración.
El cronista y ensayista, que este 2008 festeja su 70 aniversario, se convirtió en el primer mexicano en recibir la distinción que fue instituida por el gobierno del Distrito Federal para premiar a los intelectuales, escritores e historiadores que destaquen por sus contribuciones al conocimiento y a la cultura de la ciudad de México. Durante la ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Monsiváis centró su texto en cuatro parábolas sobre la urbe, de la que dijo que por momentos parece que es un hervidero de la disidencia y “a ratos parece que no pasa nada”.
Afirmó que esta ciudad que “es leal hasta donde puede serlo” y en la cual “las franquicias son una nueva marca de identidad”, pero también que es una urbe de constantes movilizaciones sociales. Dijo que según datos oficiales, de 2001 a 2006, en la ciudad de México hay en promedio 5.6 manifestaciones al día.
Fue acompañado por muchos amigos, entre ellos Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Ramón de la Fuente, José María Pérez Gay, Gerardo Estrada y Froylán López Narváez.