Dan muestra del mejor cine en La Laguna
Directores consumados, jóvenes realizadores y documentales estarán en la 49 Muestra Internacional de Cine.
Una selección de lo mejor de la cinematografía mundial es lo que ofrecerá este año la Muestra Internacional de Cine en su edición número 49, misma que se proyectará en esta ciudad del siete al 24 de febrero. El ciclo es organizado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Coahuilense de Cultura y la Cineteca Nacional. La finalidad de la muestra es presentar un compendio completo y de calidad, según palabras de Elsa Robles, de Difusión Cultural de la UIA. La inauguración será el día siete de febrero a las 8:00 de la noche, en salas de Cinépolis Galerías.
Inicia con la historia de Séverine y Husson, personajes de Bella de Día de Luis Buñuel, y propone un reencuentro treinta y ocho años después. Pese a sus negativas, la anciana Séverine se cita con Husson para conocer el secreto que tres décadas antes supo su marido. Manoel de Oliveira hace suyo el universo “buñueliano” para reflexionar sobre el paso del tiempo y la imposibilidad amorosa.
El director de la cinta portuguesa es Manoel de Oliveira que explica: “Aunque esto parezca contradictorio, para mí las películas de Luis Buñuel encierran un candor ingenuo y ‘buñueliano’ en su escepticismo acerca del hombre y su creencia latente en un dios (despreciable para Buñuel) que crea criaturas tan perversas. Buñuel sustituye la idea del Misterio por la existencia hipotética de Dios”.
Y a los que gusten de emociones fuertes pueden disfrutar con Cobrador, una trama en la que la violencia es el tema.
El director Paul Leduc asegura que es una reacción en cadena que llega hasta el infinito, pues dentro de ese contexto, un minero con dolor de muelas imagina que va al dentista, que vive una historia de amor, imagina que desahoga su rabia y que puede dar sentido a su propia muerte.
“El filme es una metáfora que busca poner el problema de la violencia sobre la mesa. No es que ciertas posiciones políticas propongan la violencia, sino que ciertas políticas generan esa violencia como reacción.
EL GRAN SILENCIO
Una de las joyas de esta muestra sin duda será El Gran Silencio, trabajo que inició en 1984, cuando Philip Gröning se interesó en realizar un documental acerca de la vida de los monjes en un monasterio cartujo de los Alpes franceses. Dieciséis años después, obtuvo el permiso para rodar y durante seis meses convivió con los cartujos. El resultado: Un retrato íntimo, sin diálogos, que logra capturar la esencia de la vida espiritual.
El director dice que “El concepto original surgió en un momento en el que sentí que un monasterio me haría bien y que me permitiría tener el privilegio de desempeñarme como cineasta y realizar un filme al respecto”.
LA INFLUENCIA
El futuro de la señora Rivero y de sus dos hijos, Romeo y Jimena, son el centro de esta historia dirigida por Pedro Aguilera, de quien es su ópera prima, misma que se exhibió durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
“Siempre me ha interesado la idea del cambio, y la muerte es el cambio más palpable que sufre el hombre además del nacimiento. Se trataba de ver la desintegración de las cosas no como algo necesariamente negativo, sino como algo natural”, dijo el director acerca de este filme.
SOLOS CONTRA EL MUNDO
Tel Aviv, jóvenes, homosexuales, heterosexuales, judíos, árabes, son palabras que harán de esta película una de las grandes propuestas de la edición 49 de la muestra, pues es un retrato de lo difícil que es para los jóvenes el vivir hoy día en Tel Aviv. La burbuja en la que viven los personajes de Noam, Lulu y Yali, se verá alterada por la aparición de Ashraf, un palestino. La película obtuvo el Premio del Público en los festivales de Berlín, Durban y Toronto.
El director dice que lo que le interesa es contar historias acerca de la gente: “Personas de las que el público se enamora y sigue recordando después de salir del cine. Pero estas personas siempre están inmersas en una situación política. Creo que todo en la vida tiene un significado político, y en Israel esto es mucho más evidente”.
EL CUSTODIO
Ganador del Premio Alfred Bauer en Berlín 2006, este filme que retrata la monótona vida de Rubén, custodio encargado de vigilar día y noche a un ministro. Rubén carece de protagonismo, rodeado de prostitutas baratas, venta ilegal de armas, una hermana inestable y una perturbada sobrina, elementos que lo llenan de una sorda rabia que puede llegar a estallar.
La película, dice el director Rodrigo Moreno: “Habla de la dependencia, tomando como paradigma a alguien que tiene que vivir a través de la vida de otro: un custodio, aún cuando la persona que debe vigilar es un ignoto ministro. Entre ambos se produce una dependencia tan fuerte que envuelve una relación de violencia contenida”.
PARANOID PARK
Alex es un adolescente aficionado a la patineta que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público de Portland. Gus Van Sant obtuvo el premio del 60 aniversario del Festival de Cannes por este estilizado retrato de la juventud norteamericana actual.
El director Gus Van Sant dice que “cuando tenía 12 años e iba a la secundaria no era pesimista, pero pensaba que todo aquello era como una jungla de pizarrón, o algo así. Creía que, como adolescente, tenías que luchar por tu vida. Ahora, tal vez el hacerse hombre significa ir a pelear a Iraq”.
LOS FALSIFICADORES
Un grupo de falsificadores judíos son utilizados por los nazis para producir billetes falsos de las naciones enemigas del Reich. Entre ellos, uno se debate entre cooperar o enfrentar una muerte segura, dilema moral es la fuerza motora de este drama sobre el Holocausto, basado en una historia real.
El director, Stefan Ruzowitzky dice que: “Los protagonistas viven en una situación privilegiada, pero saben que el Infierno donde amigos y familiares son asesinados está muy cerca. Pienso que quienes gozamos la tranquilidad de Occidente estamos en una situación similar: sabemos que miles mueren de hambre en los países pobres ¿pero qué podemos hacer? No existe una respuesta sencilla para esto”.
NO QUIERO DORMIR SOLO
Después de ser golpeado y dejado por muerto a mitad de la calle, el vagabundo Hsiao-kang es rescatado por unos trabajadores ilegales de Bangladesh. El protagonista de esta película se convertirá entonces en el centro de atención de uno de los trabajadores y en el deseo sexual de una camarera y su jefa.
Tsai Ming-liang, director del filme dice que: “Hoy en día todavía existe una rígida estructura de clases. La distancia entre ricos y pobres es abismal y las guerras acentúan esta situación. La gente vive sin un horizonte de esperanza y sin un futuro posible. Es un tema que me preocupa, y fue una de las grandes motivaciones para realizar este filme”.
MEDIA LUNA
En el ocaso de su vida, Mamo, célebre músico kurdo, decide hacer un concierto en Iraq tras la caída de Saddam Hussein. Durante el viaje atravesará varias complicaciones, incluyendo los malos presagios de la luna llena. Escrita en 15 días y filmada en 40, Media Luna, ganadora en San Sebastián, refleja el sufrimiento de los artistas kurdos en un país que reprime su expresión.
Según el director Bahman Ghobadi: “La relación que Mamo tiene con la muerte en el filme es la mía propia. Siempre estoy pensando en los próximos diez o 20 años de mi vida y me da miedo. Cuando camino por las calles, cuando voy a dormir, cuando pienso en lo que haré al día siguiente, siempre aparece el hondo temor a morir. El único momento en que no tengo miedo es cuando hago cine.
EL TELÓN DE AZÚCAR
Radiografía cinematográfica acerca de la generación de cubanos que nacieron y se criaron en los años dorados de la Revolución. La directora cuenta cómo fue la infancia de esta generación y explora lo ocurrido cuando los regímenes socialistas de Europa del Este dejaron de existir.
La propia directora Camila Guzmán confiesa que ella creció en Cuba durante los años 70 y 80: “Recuerdo que era como un paraíso: un lugar sin preocupaciones, sin problemas ni violencia... Todos nos sentíamos iguales, no había desempleo ni religión; la solidaridad reinaba por todas partes. Recuerdo haber sido muy feliz”.
LA CASA DEL ALICIA
Retrato innovador e inteligente de una familia brasileña de clase media, conformada por Alice, su madre, su marido y sus tres hijos. Alice es buena chica, pero la ocasión de traicionar le revela otras traiciones que no sospechaba. Primer largometraje de ficción del documentalista brasileño Chico Teixeira.
Durante el proceso de edición, Chico Teixeira, director de la cita descubrió que el filme no necesitaba música: “Escuché cuidadosamente lo que la película me quería decir y fue entonces que opté por utilizar sólo sonido ambiente, el cual ayuda a construir el universo de esta familia y sus disfunciones”.
CÁLLATE Y CANTA
Durante la gira 2003 del grupo Dixie Chicks, Natalie Maines pronunció una frase que dio la vuelta al mundo: “Estamos avergonzadas de que el presidente de Estados Unidos sea de Texas”. Aquella sentencia, en plena invasión a Iraq, convirtió a la banda en antipatriota. El filme registra la controversia en torno al trío y su lucha por la libertad de expresión.
Bárbara Kopple y Cecilia Peck son las directoras de este trabajo y ésta última dice que: “Siento un gran respeto por las Dixie Chicks, quienes no cedieron ante la intimidación y las amenazas. Este filme es entretenido y al mismo tiempo coloca ciertas cuestiones en su lugar”.
TÚ QUE ESTÁS VIVO
Un grupo de personajes ven continuamente frustrados sus intentos por establecer un lazo afectivo entre ellos y con los demás. En su habitual tono irónico, el director de Canciones del Segundo Piso orquesta un tragicómico mosaico sobre cómo los hombres modernos se comportan entre sí.
El comentario del director Roy Andersson es que “La mayor fascinación de la humanidad es el hombre mismo: ésta es la base del presente proyecto fílmico, que si bien rompe la narrativa tradicional, es una historia sobre el ser humano, su comportamiento y preocupaciones; lo que sueña y lo que le duele; sobre la alegría, el hambre de conocimiento y la eterna búsqueda del amor. Todos éstos son fenómenos contenidos en la existencia de todos, pero sus manifestaciones son tan variadas como individuos sobre la Tierra”.
4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
Rumania, años 80. La represión del régimen comunista aplasta a la sociedad. Otilia y Gabita comparten un cuarto en Bucarest. Gabita está embarazada y desea abortar, acto que deberá hacer clandestinamente, pues está penalizado. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, el filme, según la crítica europea, destaca por su realización impecable y realismo desgarrador.
Cristian Mungui, quien dirige la película considera que éste no es un filme que tiene solamente como temáticas el comunismo o el aborto: “Nunca dije que quería hacer una película sobre eso; sólo quiero contar mi historia. Se trata de un relato sobre la toma de decisiones, la responsabilidad, el amor y la amistad”.
XXY
La adolescencia es compleja, y para Alex, de 15 años, lo es aún más, ya que debe lidiar con su condición de hermafrodita, el despertar sexual y la búsqueda de una identidad. La ópera prima de Lucía Puenzo, ganadora de cuatro premios en Cannes, narra una historia que sobrepasa la dimensión física para internarse en los tejidos del alma y sus conflictos.
“Lo primero que me sedujo fue la idea de una adolescente en la que convivían dos sexos. Había leído sobre la lucha de los ‘intersex’ en el mundo, y me interesó esa idea de un cuerpo que pudiera contenerlo todo; que no tuviera que elegir entre ser hombre o mujer. Creo que ahí está lo interesante. La protagonista misma dice: ¿Por qué tengo que elegir?”, dice su directora Lucía Puenzo.
LOCOS POR EL BAILE
El tango, la rumba y el merengue son co-protagonistas de este documental, en el que chicos de tres escuelas neoyorquinas asisten a unas clases de baile de salón. Mientras los alumnos se preparan para la gran final, la cámara sigue a estos Locos por el Baile dentro y fuera de las aulas, para demostrar que aprender a bailar es también aprender sobre la vida.
La directora de la cinta, Marilyn Agrelo comenta que: “Los chicos de Locos por el Baile vienen de familias en las cuales tal vez no hay una figura paterna o materna, pero en la clase de baile, ellos tienen que cuidar a la dama... hacerla feliz, y sobre todo tratarla con respeto”.
THE GO MASTER
Historia de un gran jugador de Go, complejo juego de estrategia. Wu Qingyan creció en China pero emigró a Japón para poder ganarse la vida jugando Go, país donde permaneció a pesar de la Segunda Guerra Mundial. La fotografía fue premiada en el Festival de Cine de Shanghai.
Para el director Tian Zhuangzhuang hacer una película es “como construir una casa, pero hacer un documental es cavar en busca de una tumba antigua. Uno puede imaginar lo que hay dentro, pero es imposible saberlo con certeza. Si alguien no aprecia todo lo que aparece en su camino, seguramente desechará cosas valiosas”.
No te la pierdas
La muestra se realizará del siete al 24 de febrero.
-Se realizarán dos funciones por día, la primera a las 6:00 de la tarde y la segunda a las 8:30 de la noche.
-La excepción será la cinta El Gran Silencio que tiene una duración de 169 minutos, por lo cual la primera función será a las 5:00 de la tarde.
-El costo por boleto será de 40 pesos.
-Los abonos ya se pueden adquirir en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.