Humberto Guajardo Acuña habló el viernes pasado a las mujeres que prestan sexoservicio sobre la importancia de mantener la autoestima y el papel que ésta juega en los estados de ánimo; la plática fue para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y como parte del programa complementario a las revisiones sanitarias que practica la Dirección de Prevención Social del Municipio.
“De quién depende mi estado de ánimo” se tituló la charla a la que asistieron entre 260 a 270 mujeres que integran el padrón de control sanitario de esa dependencia, la que al igual que otras pláticas anteriores, tuvo para ellas el carácter de obligatoria porque a quienes no asistieran, se les retendría la tarjeta de control que las avala para practicar dicha actividad.
La sede fue el auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal, al que las mujeres acudieron puntualmente para estar en la plática a las diez y media de la mañana, la mayoría de ellas acompañadas por sus hijos pequeños.
El psicólogo clínico, quien cuenta con una experiencia amplia en impartición de cursos y talleres, resaltó que existe la creencia de que la estima social, es decir, el reconocimiento que las personas obtienen por lo que hacen ante los demás, eleva la autoestima de la persona, cuando en realidad ésta depende de lo que haga por sí misma.
Haciéndolas participar, Guajardo pidió a las asistentes que levantaran la mano a quienes supieran el significado de la autoestima, lo que hicieron sólo seis o siete de ellas para luego escuchar que ésta se define como la capacidad del ser humano para verse, valorarse y hacerse sentir bien.
“Regularmente sufrimos mucho porque buscamos la felicidad, lo cual es un gravísimo error si tomamos en cuenta que ésta es una sensación grande, impresionante pero a la vez fugaz”, expuso el psicólogo, para luego destacar que por este motivo hay quienes transcurren su vida en medio de una constante frustración.
Refirió que en este caso, lo más adecuado, antes que buscar la felicidad “es procurar el bienestar pero que éste no dependa de las personas que están a nuestro alrededor, sino de nosotros mismos”.
Por este motivo, dijo, el estado de ánimo de cada persona debe depender de sí misma, teniendo claro la importancia que tiene la actitud en ese aspecto, pues depende mucho de si es positiva o negativa ante las circunstancias que se presentan en la vida.
En pláticas anteriores, se abordaron temas como el cáncer cérvico uterino, los riesgos de las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual y otros, en las que al igual que la de ayer, no se permitió la entrada a varones ni a los camarógrafos ni fotógrafos de medios de comunicación, a solicitud de las propias asistentes.
Cambio de cargo
Rosa Lilia López Moreno, ex directora de Prevención Social, coordinó su última plática a las sexoservidoras como antigua encargada de esa dependencia, por la importancia que dijo, representa la salud pública para los diferentes niveles de Gobierno.
Ahora como titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dijo, se pretende estrechar la coordinación con el Municipio en este tipo de acciones “y ojalá que se designe a la persona con sensibilidad para dar seguimiento a las propuestas que se hicieron”, principalmente la relacionada con la creación de una guardería para los hijos de las sexoservidoras.
Refirió que muchas de las mujeres sexoservidoras se ven atrapadas en serios problemas depresivos, familiares o víctimas de la violencia intrafamiliar, por las drogas o el alcoholismo.
La plática formó parte de las acciones organizadas con motivo del Día Internacional de La Mujer, pero destaca también dentro del programa de apoyo constante a las sexoservidoras, principalmente aquellas que son víctimas constantes de ataques físicos, depresivos u otros contenidos dentro de la llamada violencia intrafamiliar.
El Municipio contempla llevar algunas pláticas breves de autoestima, prevención de enfermedades, de orientación entre otras a centros de trabajo de las sexoservidoras, tomando en cuenta las mismas peticiones planteadas por encargados y hasta dueños de lugares donde estas mujeres desempeñan su labor.