Dan primer pago a dueño de Zaragoza
Raymundo Becerra Martín, ex propietario de las 74 hectáreas donde se encuentra Zaragoza Sur, recibió del Gobierno del Estado la mitad del pago por sus terrenos, 7.5 millones de pesos. Aseguró que espera recibir a finales de mes, el resto de los 15 millones pactados en efectivo por los predios que fueron invadidos en el año 2003 durante la administración de Guillermo Anaya y donde viven actualmente más de tres mil familias.
Por lo que respecta a las cien hectáreas que el Gobierno del Estado le permutó en el ejido Nuevo Matamoros para cerrar una operación comercial de 55 millones de pesos en total por Zaragoza Sur, expresó que también espera que a finales de febrero se le escrituren.
El empresario refiere que aunque sigue sin convencerlo la ubicación de esas hectáreas, ya que se encuentran a varios kilómetros de la carretera Torreón-Matamoros y a 1.3 kilómetros de la cabecera municipal, “creo que de alguna manera me compensaré en su plusvalía, cuando se realice la carretera que se supone ya inició el Gobierno del Estado”. La vialidad es la San Miguel-Esterito que conectará al sector industrial de Mieleras para desfogar el tránsito pesado.
A mediados del mes pasado, el gobernador Humberto Moreira anunció la regularización gratuita de tres mil predios de Zaragoza Sur que albergarán al mismo número de familias.
El pasado fin de semana se validó un censo realizado en septiembre del año pasado por el Instituto Estatal de la Vivienda que será la base para que el Gobierno del Estado realice la escrituración de los terrenos. En tanto, se llevan a cabo las labores de introducción de agua potable y drenaje.
Raymundo Becerra dijo que aunque esperaba haber recibido el dinero en una sola entrega, no se echará para atrás en la negociación que hizo, pues aunque se firmó un contrato de compra-venta, “el Gobierno del Estado ya anunció la regularización de los terrenos en forma gratuita para las 3 mil 200 familias que los ocupan, de manera que ya no habrá marcha atrás”.
La causa por la que no se le han escriturado las 100 hectáreas objeto de la permuta es que “la persona que le va a vender al Gobierno y el Gobierno a mí, está haciendo subdivisiones del predio y es lo que ha detenido que eso llegue a una conclusión y se firmen las escrituras”.
Por lo que respecta a los 600 mil pesos que le dieron los vecinos como abono de los terrenos, “hicimos una negociación con el Gobierno del Estado. Ellos los van a devolver, van a recibir los estados de cuenta para que les den los manejos que consideren. La gente maneja más dinero porque otros lo desviaron y lo depositaron en otro lado que no era”, dijo el empresario.